Crecen las tensiones entre accionistas por el cierre de la portuguesa OniWay
El banco Santander Central Hispano (SCH) medió ayer en la polémica por el cierre de la operadora de telefonía móvil portuguesa OniWay y aseguró a Telenor que no puede evitar el fin de las operaciones y el desmantelamiento de la telefónica. La entidad financiera sí considera que el antiguo monopolio noruego de las telecomunicaciones puede causar 'desarreglos' en los detalles financieros.
La publicación Semanario Económico ha asegurado que Telenor votará en contra de la planeada venta de los activos de OniWay a los tres rivales portugueses: TMN, Telecel y Optimus. Hasta ahora, la operadora noruega e Iberdrola, accionista minoritario, se han opuesto a la desinversión ante el temor de que requiera de ellas una inyección adicional de capital.
SCH explica que el accionista mayoritario de OniWay, ONI -controlada por Electricidade de Portugal (EDP)-, tiene votos suficientes para sacar adelante el acuerdo. Pero, si Telecel fuera incapaz de comprar el 100% de los activos de OniWay, añadió el SCH, se pondría en cuestión la posibilidad de utilizar los créditos fiscales adquiridos de la operadora. 'Así, esta parte de la transacción puede ser un riesgo y penalizar el valor de los accionistas de OniWay', explicó el banco.
EDP anunció en diciembre sus planes para cerrar la operadora con licencia de telefonía móvil de tercera generación OniWay, después de repetidas cancelaciones de su lanzamiento por los retrasos en la tecnología UMTS. Este paso significa enterrar 500 millones de euros de inversiones acumuladas desde que consiguió la licencia.
TMN, Telecel y Optimus han acordado comprar a OniWay activos por valor de 41 millones de euros cada una. Esta cifra, sin embargo, no logra compensar las inversiones realizadas a lo largo de la vida de la telefónica ni el coste del cierre, por lo que Telenor cree que se puede requerir más dinero para hacer frente al desmantelamiento. EDP es el primer accionista de OniWay, con el 68%; seguido de Telenor, con el 20%, e Iberdrola, con el 8%.