_
_
_
_
_
Perdidas

El patrimonio de los fondos se redujo 7.000 millones en 2002

La caída de las Bolsas ha restado 7.070 millones de euros al patrimonio de los fondos de inversión en España, según datos de Ahorro Corporación.

Aunque en términos netos los partícipes han aportado 870 millones de euros a los fondos de inversión, la pérdida de valor de los activos ha podido mucho más.

La rentabilidad en el año ha sido negativa para la mayor parte de las familias de fondos. Los de renta variable han perdido el 31,7% de su valor, un descenso algo superior al del Ibex 35. Los mixtos de renta variable han caído el 16% y los mixtos de renta fija, el 5,2%. Los de renta fija puros han subido sólo un 2,1%, mientras los Fiamm han avanzado el 2,4%. Ninguna familia de fondos ha compensado siquiera el alza de los precios.

Inversores conservadores

Los productos más conservadores, como los Fiamm, han sido los favoritos de los inversores durante 2002. Las entradas de dinero en Fiamm han superado los 8.200 millones de euros en el año, mientras otros 1.500 millones entraron en renta fija pura. Estas familias han permitido a la industria compensar las sangría de capital en los garantizados (5.200 millones de euros) y en los mixtos de renta fija y variable (3.700 millones entre ambos). Por otro lado, sorprende en un año tan negativo que se registrasen suscripciones netas, es decir, entradas de dinero, en los fondos de Bolsa puros. Aunque fuesen sólo 120 millones.

La estrategia comercial de los grandes grupos bancarios ha afectado también al comportamiento de la industria de fondos. La búsqueda de depósitos por parte de los bancos, para compensar en balance el crecimiento del crédito hipotecario, ha hecho que se incentiven menos productos como los fondos garantizados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_