La Bolsa inaugura el año con un repunte del 4,09%, el mayor desde octubre
El afán de los inversores por olvidar cuanto antes los últimos tres años dejó ayer importantes ganancias en Bolsa. El dato mejor de lo esperado de la encuesta de diciembre de actividad industrial en EE UU tapó las vergüenzas de la realidad económica y geopolítica mundial. La cifra estadounidense pudo más que la caída, ese mismo mes, de la actividad manufacturera en Europa, un nuevo repunte del crudo -que subió ayer un 2,76%, hasta los 29,45 dólares- y las tensiones en Irak, Corea del Norte y Venezuela.
Las subidas en Europa, sin embargo, tuvieron lugar con unos volúmenes de negocio que, aunque sin llegar a ser escasos, no estuvieron a la altura de la magnitud de las subidas. La Bolsa española, que registró su mayor repunte desde el pasado 15 de octubre, se apuntó ayer un volumen de 1.431 millones de euros, de los cuales 378 millones correspondieron al mercado de bloques.
La intensidad del repunte fue posible gracias al apoyo de los cuatro grandes valores del Ibex, que lograron alzas superiores al 4%. Así, Telefónica subió un 6,10%; BBVA ganó el 5,26%; Banco Santander, un 5,2%, y la petrolera Repsol se revalorizó un 4,13%. El Ibex contó también con el empuje del resto de valores, como Sogecable (+10,41%), y sólo una compañía del índice, Inditex (-0,49%), cerró en negativo.
Muy destacable fue también el comportamiento de los valores relacionados con las nuevas tecnologías, con alzas del 7,98% para Terra, del 7,93% para Zeltia y del 6,87% para Amadeus, todos ellos miembros del Ibex 35. No obstante, la mayor subida de la sesión en el continuo fue para Natraceutical (+30,16%), seguida de EADS (+11,63%).
Aunque algunos operadores atribuyeron el alza de ayer a la rotación de carteras y al regreso del dinero a la renta variable procedente de las ventas para el maquillaje fiscal de finales de año, la timidez del volumen hace pensar que el repunte se debe a una mera cuestión técnica.
En este sentido, algunos analistas señalaban ayer que no encuentran razones que expliquen el repunte de la encuesta ISM de actividad industrial de diciembre en EE UU, sobre todo después de que la encuesta de gestores de compras de Chicago había decrecido ese mismo mes.
Metrovacesa y Vallehermoso vuelven al Ibex
Desde ayer, las inmobiliarias Metrovacesa y Vallehermoso son de nuevo miembros del Ibex 35. Su nueva etapa en el índice de referencia de la Bolsa española, para sustituir a Corporación Financiera Alba y Sol Meliá, se saldó con un avance del 1,98% para Metrovacesa, mientras que Vallehermoso cerró sin cambios.Esta es la segunda vez que ambas compañías forman parte del Ibex. Vallehermoso fue miembro del índice desde su creación, en 1991, hasta hace dos años. Por su parte Metrovacesa entró a formar parte del indicador en julio de 1991 y lo abandonó seis años más tarde. Desde el 27 de diciembre, el índice está compuesto por 34 valores. Carrefour abandonó el Ibex tras haber concluido la opa de exclusión lanzada por su matriz francesa. Este hueco será ocupado por Enagás si no ocurre nada extraordinario, como el fracaso de la opa de Carrefour. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá el 7 de enero para tomar una decisión.