JP Morgan zanja el 'caso Enron' con las aseguradoras
JP Morgan, una de las entidades bancarias que ha resultado más perjudicada por la quiebra hace más de un año de la eléctrica Enron, ha concluido un capítulo de su historia reciente que le ha enfrentado a 11 de sus compañías aseguradoras. El banco cerró ayer un acuerdo extrajudicial con 10 de las aseguradoras contra las que inició un juicio para recuperar 1.100 millones de dólares (una cifra similar en euros) de unos contratos que Enron incumplió y estaban asegurados.
Las aseguradoras, entre las que se encuentran Travelers Indemnity, Travelers Casualty & Surety, Chubb Federal Insurance y Allianz, han acordado pagar 654 millones de dólares a la entidad (el 60% del total). El jurado que iba a deliberar una sentencia para este caso decidirá si Liberty Mutual, la aseguradora que ha decidido no adherirse al pacto, debe pagar 25 millones reclamados por JP Morgan.
Durante el mes que ha durado el conflicto ante los tribunales, las aseguradoras han explicado que el banco presidido por William Harrison les engañó concediendo préstamos a Enron que, según su criterio, se presentaron como compraventa de materias primas (como gas y petróleo). Estas operaciones fueron ejecutadas por una entidad con base en un paraíso fiscal, Mahonia, controlado en parte por el propio banco. El abogado de la entidad bancaria ha alegado durante todo el juicio que las aseguradoras conocían con detalle todas las operaciones y la naturaleza de las transacciones, por lo que el banco tiene derecho a recuperar el dinero que se evaporó.
La ley del Estado de Nueva York no permite la cobertura que hicieron las aseguradoras a préstamos, pero sí a intercambios de materias primas.
El cierre del acuerdo evita así, de momento, que se avance en este frente sobre la investigación de Mahonia, una de las entidades de propósito especial que no figuraban en libros se ha revelado como uno de los capítulos más oscuros del ya bastante complicado sumario Enron.
Las acciones del banco, que fueron suspendidas ayer en la Bolsa de Nueva York, cerraron tras reanudarse la cotización con un alza del 6%. Los mercados celebraban el fin de uno de los conflictos más espinosos para el banco.
La incertidumbre sobre este caso y el abierto y ya cerrado por el fiscal general, Eliot Spitzer, a causa de los informes sesgados e interesados de los analistas, han sido los responsables de buena parte de la presión a la baja del precio de la acción.
El banco aprovechó el acuerdo para anunciar que en los resultados del cuarto trimestre realizará una provisión de 1.300 millones de dólares, 1.370 millones de euros, en la que se incluirá el dinero no pagado por las aseguradoras, alrededor de 400 millones.
El resto corresponde a lo que el banco prevé que pueda costarle el resto de litigios relacionados con el caso Enron. Todo ello le llevará a pérdidas en el trimestre.
En los tres primeros trimestres, el banco obtuvo un beneficio de 2.100 millones de dólares.