Argentina mantiene el trato favorable a las exportadoras de petróleo
El Gobierno argentino ha confirmado que las petroleras que operan en el país no se verán obligadas a convertir a pesos los dólares que ingresan con sus exportaciones. El decreto publicado en el Boletín Oficial con fecha 31 de diciembre también conserva la exigencia de mantener dentro del país el 30% de los ingresos generados por la exportación, frente a los rumores de exigencia del 100% publicados recientemente por la prensa argentina.
Por otra parte, el Ejecutivo anunció ayer que ha sellado un acuerdo con las petroleras por el que éstas se comprometen a no subir los precios de los combustibles en los próximos 90 días.
El pacto se hace 'sobre la base de un compromiso mediante el cual los productores van a asumir un precio de referencia para el barril de 28,5 dólares, y a partir de éste los refinadores se comprometen a no modificar los precios por un periodo de tres meses. Entonces, volveremos a discutir esos valores', explicó el jefe del Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof. El objetivo es que la evolución de los precios energéticos no ponga en peligro la frágil situación del país.
El Banco Central informó ayer de que las reservas en divisas del país se redujeron en 2002 4.076 millones de dólares, hasta alcanzar la suma de 10.502 millones.
La crítica situación ha llevado al Gobierno a renunciar a utilizar las reservas para cancelar sus deudas con los organismos multilaterales. En diciembre entró en cese de pagos con el Banco Mundial y este mes amenaza con hacer lo mismo con el Fondo Monetario Internacional.