_
_
_
_
_
Inflación

La OCU acusa al Gobierno de reconocer "tarde" la subida de precios por el redondeo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que el Gobierno está reconociendo con la última campaña publicitaria sobre el euro ("50 euros no son 5.000 pesetas") que ha reaccionado tarde ante la inflación provocada por el redondeo en los productos de la cesta de la compra, como avalan las encuestas.

El director de la OCU, José María Múgica ha expresado que la mitad de los ciudadanos no ha efectuado el cambio de referencia de la moneda y sigue pensando en pesetas, lo que ha impulsado la escalada inflacionista en 2002.

Por ello, opina que la actual campaña publicitaria y otras similares deberían haber sido emitidas hace un año, además de no haber dado la Administración el mal ejemplo de subir los precios públicos, como vuelve a suceder en 2003 con la electricidad, la cuota de abono telefónica y los transportes.

Aunque para este año el Gobierno ha rebajado el IRPF una media del 11%, suprimido el IAE y congelado los Impuestos Especiales, Múgica afirmó que los consumidores "las bajadas las percibimos muy poco" y la sensación dominante es que "la inflación está sin controlar".

Por su parte, el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Pedro Solbes, calificó ayer de "éxito" el primer año de asentamiento de la moneda única en nuestro país, "tanto desde el punto de vista de la introducción como de la puesta en marcha". Asimismo, señaló que la evolución en el tipo de cambio ha sido "positiva para el euro" y el síntoma de "subida de precios" ha sido "prácticamente nulo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_