_
_
_
_
_
Incremento de precios

Las tarifas de transporte, electricidad y teléfono, entre las que más suben este año

El 2003 ha traído el incremento de precios de las tarifas de los servicios más utilizados en la vida diaria. Entre las subidas más significativas destacan la electricidad, el gas natural, el teléfono y el transporte.

Electricidad

El precio de la electricidad aumenta un 1,5% para el consumo de los hogares, porcentaje que se eleva hasta el 2% en el caso de las empresas. Esta subida coincide con la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de las tarifas eléctricas, que supondrá un encarecimiento medio al año del 1,4% hasta 2010.

Gas Natural

Los consumidores de gas natural pagarán en 2003 un 0,15% más que en el ejercicio anterior.

Teléfono

El incremento de las tarifas del teléfono asciende al 8,08% de la cuota de abono mensual por el servicio de telefonía fija, hasta los 12,65 euros. Con esta subida concluye el reequilibrio tarifario impuesto por la Unión Europea al inicio de la liberalización de las telecomunicaciones en España a finales de 1998 con el objetivo de que los precios se igualaran con el resto de Europa. Aún así, la cuota de abono sigue siendo inferior a la media europea (12,73 euros).

Durante este año Telefónica ha bajado las tarifas en tres ocasiones, con una reducción acumulada media del 39,41%. Una bajada de precios que podría traer el nuevo año es la del acceso a Internet a través del ADSL de Telefónica, puesto que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones le ha permitido reducirlo un 10%. Sin embargo, de momento la operadora no se ha decidido a aplicar esta bajada, que dejaría la tarifa básica de ADSL en 35,16 euros al mes.

Transporte

-Transporte público

El billete sencillo de metro y autobús se encarece 15 céntimos hasta 1,10 céntimos hasta 1,10 euros y el abono de 10 viajes, 20 céntimos hasta los 5,20 euros. El incremento medio de los abonos mensuales es del 4%.

- Tren

Renfe sube entre un 1,3 y un 3% el precio de los billetes de tren y aumentará en un céntimo de euro la tasa de seguridad ferroviaria de Cercanías y Regionales a partir hoy. En concreto, los billetes para trenes de Largo Recorrido y Alta Velocidad (Ave) aumentan un 3%, mientras que los de trenes Regionales se encarecen un 1,9%. Cercanías será el servicio de transporte de viajeros que experimenta un menor incremento en su precio, ya que sube un 1,3%. Por su parte, las tarifas de los servicios de transporte de mercancías de Renfe suben un 2,5% en 2003.

-Transporte aéreo

En el transporte aéreo, lo que subirán son las tasas de aproximación y de seguridad que cobra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a las compañías aéreas, que serán un 4% más altas.

-Transporte por carretera

El coste del peaje de las autopistas nacionales sube un 3,3% como media. El incremento en cada una de las vías tiene en cuenta la subida del IPC interanual, la antigüedad de la concesión y el número de vehículos que circulan por cada una de ellas.

En el transporte de viajeros por carretera, la subida de tarifas se llevará a cabo en abril y dependerá también de la inflación con la que se cierre este mes de diciembre y la productividad de las empresas, por lo que, en el peor de los casos, los billetes en autobús subirán ese mes en la misma medida que el IPC del año que termina ahora.

En cuanto a las tarifas de referencia que cobran los transportistas de mercancías por carretera a las empresas cargadoras, aumentarán el 3,5%, aunque dado que no son de obligado cumplimiento, su aplicación depende de cada caso en particular.

Correos

El servicio de Correos experimenta una subida media de precios del 2%. El franqueo para cartas ordinarias, que no superan los 20 gramos, sube un céntimo de euro. Este mismo incremento han sufrido los sellos con destino nacional, mientras que para los envíos para la Unión Europea, el incremento ha pasado de medio euro a 0,51%.

Más información

Archivado En

_
_