_
_
_
_
_
Cajas

El Gobierno dará luz verde a los nuevos estatutos de Cajasur

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer que el Gobierno aprobará los nuevos estatutos de Cajasur que dejan la tutela de la entidad en manos de la Administración central y no de la Junta. Se trata del último trámite que debe cumplir la entidad para consumar su decisión de acogerse a la Ley Financiera. Según De Guindos, esta aprobación se llevará a cabo 'siempre teniendo en consideración que lo que se está buscando es lo mejor para la economía andaluza'. La entidad presentó ayer mismo ante el ministerio los nuevos estatutos adaptados a la norma estatal, que fueron aprobados el sábado en pugna abierta con la Junta de Andalucía.

De Guindos criticó desde Granada a 'algunas instituciones, como la Junta de Andalucía', cuyo comportamiento 'no es positivo' ni lo será mientras siga 'interviniendo continuamente desde el punto de vista judicial y desde otros ámbitos' en la referida entidad. Frente a ello, De Guindos sostuvo que 'lo fundamental' es mantener el 'proceso de despolitización de las cajas'.

Registro mercantil

Según recordó, la Ley Financiera, que entró en vigor a finales de noviembre, 'establece la posibilidad de que las cajas de ahorros fundadas por la Iglesia se acojan al Ministerio de Economía', como ha sucedido con Cajasur, que ha preferido someterse a la Ley Financiera estatal y abandonar el marco de la ley andaluza de cajas.

El jefe de los servicios jurídicos de la caja cordobesa, Diego Jordano, presentó ayer mismo en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del ministerio los nuevos estatutos de la entidad. Tras el visto bueno del Gobierno, podrán inscribirse en el Registro Mercantil de Córdoba.

Por su parte, la Junta de Andalucía, según su portavoz Enrique Cervera, advirtió ayer de que 'más temprano que tarde Cajasur volverá al sistema financiero andaluz', ya que resulta 'una anomalía que sea la única caja de España que haya sido sustraída a las competencias de una comunidad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_