_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cierra el año con las mayores pérdidas de su historia

En la última sesión del ejercicio bursátil, al tira y afloja entre George W. Bush y Sadam Hussein se han unido a la subida imparable del barril de crudo, que cotiza en los mercados internacionales por encima de los 30 dólares. La crisis de confianza, que apenas ha abandonado a la bolsa española durante estos doce meses, ha dejado a su principal indicador con unas pérdidas acumuladas del 28,11%. Nunca en su historia conoció el Ibex tal balance negativo, sin embargo, es el tercer ejercicio consecutivo que el parqué madrileño acaba en 'números rojos'.

En la sesión de hoy, el Ibex 35 ha perdido un 0,73%, por lo que iniciará la negociación el próximo día 2 de enero en los 6.036,90 puntos. Asimismo, el Nuevo Mercado ha caído un 2,86%, hasta los 1.377,30 puntos y acumula unas pérdidas anuales del 47% debido al desplome de las 'telecos'.

Entre los descensos, destacan los del grupo Telefónica, salvo TPI, que se ha revalorizado un 1,68%. La matriz ha perdido un 1,73%; Telefónica Móviles, un 3,73% y Terra, un 4,3%. El sector bancario también ha cotizado a la baja: BBVA ha caído un 1,3%, en tanto que SCH se ha dejado un 0,76%. Bankinter y el Popular han perdido un 1,42 y un 0,2%, respectivamente.

Más información
Encuesta: ¿Cree que el Ibex logrará cerrar hoy por encima de los 6.000 puntos?
Especial: Previsiones para el último trimestre bursátil

A pesar de las caídas que ha experimentado este año, la bolsa española ha registrado uno de los mejores comportamientos entre las plazas europeas. El Footsie, índice de referencia en la plaza de Londres, que hoy se ha anotado un repunte de 1,86%, ha cedido en el año un 24,74%. Por su parte, el CAC de París, que ha aumentado hoy un 1,85%, lleva acumuladas unas pérdidas del 31,25%. Por su parte, la caída anual de Francfort (+ 1,85% hoy) era del 43,11%.

Balance anual

La crisis en Latinoamérica, sobre todo en Argentina y posteriormente en Brasil y Venezuela, ha lastrado este año la cotización de las empresas con intereses en la zona. Así, Telefónica acumula pérdidas de un 43,24%, mientras que su filial de móviles se ha dejado un 24,01%. Ambas empresas han acabado el año con pérdidas debido a las provisiones acometidas para hacer frente a la congelación de proyectos de telefonía de tercera generación y la reestructuración de su negocio. Las otras dos filiales también han cerrado el 2002 con pérdidas: la cotización de Terra ha cedido un 56,41% y la de TPI, un 31,91%.

Asimismo, el negocio bancario se ha visto este año fuertemente sacudido por la situación de inestabilidad que se vive en América Latina, lo que ha llevado a los dos 'grandes' a rebajar ya en el primer semestre su previsión de beneficios: BBVA ha caído este año un 34,38% y SCH, un 30,49%. Los títulos de Bankinter han cedido un 20,15%, mientras que el Popular ha logrado escapar a los recortes y se ha revalorizado un 5,67%.

Por su parte, Repsol YPF ha cerrado el año con un descenso del 23,07%, muy influido por la situación en Argentina y el precio del crudo, ante las incertidumbres que genera la posibilidad de una guerra en Irak.

Exclusiones del parqué

Por otro lado, Carrefour ha abandonado hoy la cesta de los 35 valores del Ibex, al finalizar el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por la matriz sobre el 100% de la filial española. El Comité Asesor Técnico del índice tomó esta decisión en su última reunión extraordinaria y de este modo quedará formado temporalmente por 34 valores. Una vez que se conozca el resultado de esta operación, el Comité Asesor se reunirá con carácter urgente y extraordinario el día 7 de enero para decidir la reinclusión de Carrefour o la incorporación de Enagás. Con toda seguridad, Enagás será la empresa que entre a formar parte de este índice, ya que Carrefour ha mostrado públicamente en diversas ocasiones su intención de concentrar la negociación del valor en un único mercado, el parisino.

Un total de 15 empresas han solicitado dejar de negociar en el mercado de valores este año, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayoría de los abandonos se deben a Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs) aunque también, en algún caso, el organismo rector ha iniciado los tramites para excluir de negociación a algún título ante la falta de cumplimiento de los requisitos mínimos para poder negociarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_