_
_
_
_
El Barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Seis fondos de renta fija doblan la inflación y 91 la superan

La incertidumbre que domina la actividad en los mercados durante este tramo final del año está viéndose reflejada cada día con mayor fuerza en la fortalecida posición de los fondos de renta fija. En especial, en el grupo de fondos que invierte en activos a plazos medios y largos, es decir, aquellos que mejor reflejan la evolución futura de los tipos de interés y que se están beneficiando de la presión compradora, con las consiguientes elevaciones de sus cotizaciones.

Cuando está a punto de cerrar el año 2002 y los fondos presentan un amplio abanico de pérdidas, los fondos de renta fija a medio y largo plazo presentan resultados bastante en consonancia con su papel defensivo. Seis fondos, los seis mejores de este grupo, han logrado acumular ya rendimientos superiores al 8%, es decir, el doble que la tasa de inflación que hasta hace poco se consideraba como más probable para final de año, la del 4%.

Más aún, en el grupo de fondos de renta fija a medio y largo plazo, nada menos que 91 fondos han logrado acumular rendimientos superiores al 4%. Si la tasa de inflación se queda al final de año una décima por debajo de este pronóstico (es decir, en el 3,9%), el número de fondos con rentabilidad positiva en términos reales aumentaría en media docena más, acercándose al centenar de entidades.

En este grupo de fondos hay 161 fondos de inversión, aunque media docena de ellos son fondos especializados en el segmento de high yield, es decir, fondos con inversiones en bonos emitidos por compañías de mayor riesgo y más bajas calificaciones.

Por lo tanto, los fondos especializados en los mercados de renta fija a medio y largo plazo son los que mejor han logrado defender la integridad del ahorro de los inversores durante este año, un ejercicio durante el cual las inversiones en renta variable han cosechado importantes pérdidas (con alguna excepción llamativa) y las de renta fija han luchado por distanciarse de la tasa de inflación, no siempre con éxito.

Los fondos de renta fija a corto plazo y los FIAMM se quedan, en efecto, con rentabilidades positivas, pero muy deficientes, en torno al 2,4% en el caso de los fondos monetarios y del 2,7% en los fondos de renta fija a corto plazo.

Las previsiones de cara a las próximas semanas no son muy esperanzadoras ya que a la incertidumbre que domina en el ámbito geopolítico se une la ausencia aún de señales económicas claras que permitan vislumbrar una salida del bache cíclico en el que se encuentran las economías occidentales. En especial la europea.

La hipótesis más extendida es la que pone de relieve la prolongación de la actual fase de transición de los mercados hasta mediados de febrero, cuando se den a conocer el grueso de los resultados empresariales y, sobre todo, cuando se hayan despejado las incertidumbres de ámbito político mundial, básicamente en lo relacionado con los riesgos bélicos., que de momento tienen su peor reflejo en la escalada de los precios del petróleo.

Las inversiones de perfil defensivo van a estrenar el año 2003 previsiblemente con altos grados de adhesión, lo que podría prolongar la etapa de bonanza de los fondos de renta fija con inversiones a largo plazo.

El dólar, la peor inversión del año para los fondos

El deterioro del dólar en las últimas semanas ha causado un perjuicio mayor aún a los fondos españoles que tienen activos en dólares. Ello se ha traducido en un balance bastante negativo para el colectivo de fondos de renta variable cuyo mercado principal es la Bolsa de Estados Unidos. Estos fondos registran en lo que va de año una pérdida media del 32%, superior a los demás grupos de fondos de renta variable regionales.Esta caída refleja el fuerte deterioro del dólar frente al euro, un 14% en lo que va de año. El dólar ha sido, por este motivo, el activo más perjudicial del año para los fondos de inversión, sólo comparable a algunos activos bursátiles en mercados de alto riesgo, como las acciones tecnológicas. La caída del dólar ha afectado también de forma negativa a algunos fondos de renta fija.

Más información

Archivado En

_
_