_
_
_
_
_
Crisis

Venezuela quiere elevar dos tercios la producción de crudo en enero

Venezuela, quinto exportador de crudo del mundo, aumentará dos tercios su producción a finales de enero, según ha señalado el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez. Mientras, la huelga que afronta el país está a punto de cumplir un mes y se mantiene el pulso entre el presidente Hugo Chávez y la oposición, impulsora del paro.

La producción de crudo cayó de tres millones de barriles diarios antes de la huelga a menos de 200.000 hace semana y media. Según Alí Rodríguez, ha empezado a recuperarse y ronda los 600.000 barriles. Para esta semana prevé que alcance el millón de barriles diarios y los dos millones en el transcurso de enero, cifras que portavoces de la alianza opositora Coordinadora Democrática la alianza opositora Coordinadora Democrática ponen en duda.

La Coordinadora convocó ayer a decenas de miles de manifestantaes en una concentración en una céntrica avenida de Caracas para insistir en la renuncia del presidente Hugo Chávez y en el adelanto de las elecciones, además de para 'ensayar' algunos aspectos de la megamarcha que tiene previsto convocar próximamente hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Aunque no ha revelado 'por razones estratégicas' la fecha.

El presidente Chávez ha asegurado que 'el momento más crítico ha pasado' y agradeció la ayuda de Brasil, que ha enviado 525.000 barriles de gasolina para aliviar la escasez de combustible. Pero la oposición afirma que 'lo peor está por llegar'.

Aún está por determinar si los directivos y trabajadores petroleros leales a las autoridades de PDVSA (pro Chávez) están logrando superar los 'sabotajes' realizados por los huelguistas y han logrado reactivar algunas instalaciones.

Los analistas ven muy preocupante la escalada de precios del crudo, a decir de los analistas. El precio del brent, de referencia en Europa, cerró el viernes a 30,50 dólares, el máximo desde febrero de 2001.

Más información

Archivado En

_
_