_
_
_
_
_
Crisis

Venezuela inicia las importaciones de crudo al cumplir 25 días de huelga general

El Gobierno de Venezuela inició ayer la importación de combustible para uso interno, al cumplirse los 25 días de huelga general que han paralizado la actividad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y han dejado en mínimos las ventas de petróleo al exterior, de donde el país obtiene el 80% de sus ingresos en divisas.

Una asamblea representativa de empleados de la compañía votó el jueves a favor de continuar el paro hasta que el presidente renuncie y convoque elecciones. La paralización de la actividad ha provocado una aguda escasez de combustible, que ha obligado al Gobierno a importar gasolina al país mientras las colas frente a las gasolineras aumentan día a día.

La petrolera estatal brasileña Petrobras envió el miércoles a Venezuela un buque cisterna cargado con 520.000 barriles de gasolina, según informaron fuentes de la compañía.

La decisión del Gobierno de Hugo Chávez de despedir a algunos trabajadores que han secundado la huelga ha endurecido más las posiciones de la oposición y ha echado en saco roto los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por convocar a las partes enfrentadas a buscar una solución negociada a la crisis.

El mercado de Londres permaneció ayer cerrado con motivo de las fiestas navideñas, el cierre del martes fue a 29,6 dólares por barril de brent, el de referencia en Europa. Hoy reanudará la actividad.

En Nueva York, el barril de West Intermediate Texas subió 38 centavos, hasta los 32,35 dólares por barril. El mercado había reaccionado positivamente al inicio al aumento de las reservas en Estados Unidos, que la semana pasada crecieron en 2,7 millones de barriles.

El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, aseguró ayer a la prensa estadounidense que las exportaciones venezolanas de crudo se reanudarán, como muy tarde, a mediados de enero. Pero los analistas reconocían ayer que no daba ninguna justificación al respecto ni ofrecía garantía alguna que respaldase su afirmación.

Más información

Archivado En

_
_