_
_
_
_
Deuda

Brasil tendrá uno de los Presupuestos más ajustados de su historia

El futuro ministro de Finanzas de Brasil, Antonio Palocci, afirmó que el Presupuesto del Estado para 2003 será uno de los más 'ajustados' de la historia, pero matizó que ello no debe ser un momento de desaliento.

Palocci, quien asumirá su cargo el miércoles próximo, cuando el electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva asuma el poder, señaló que 'la fuerza de nuestra economía y la postura activa del pueblo muestran que Brasil tiene una oportunidad histórica de desatar un proceso de crecimiento económico y de desarrollo social que nos haga emerger como una nación orgullosa de sí misma y digna de respeto en el mundo'. A su juicio, 'es posible e indispensable fijarse como meta y como política perenne del Estado brasileño, a través de una articulación consistente de la Unión con los Estados y municipios, duplicar la escolaridad media de los brasileños en un plazo que será establecido al comienzo del nuevo Gobierno'.

Asimismo, Palocci reconoció que algunos Estados brasileños atraviesan una situación de dificultades presupuestarias, pero señaló que sería un error llevar adelante una renegociación de las deudas de esos Estados e 'ignorar el delicado momento por el que pasan las finanzas nacionales '. Para el ministro electo, un descontrol fiscal de los Estados sería 'letal para todos los entes federativos, ya que esto desequilibraría en el corto plazo el ya difícil equilibrio macroeconómico del país'.

Críticas de Lula

Por su parte, Lula criticó la situación actual del país a pesar de la tranquilidad con la que ha sido conducido el proceso de transición del Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso al que asumirá el presidente electo.

'Vamos a tomar el país tal como está, en una situación que no es buena en ningún sentido, con la única excepción del proceso democrático', dijo Lula en un claro elogio a la manera en que Cardoso ha conducido estos dos meses de transición gubernamental. A su juicio, 'no hay tiempo para llorar sobre la leche derramada o discutir con el Gobierno actual sobre lo que hizo o dejó de hacer. Debemos asumir el compromiso de dirigir a la nación durante los próximos cuatro años'.

El presidente electo del Partido de los Trabajadores (PT) elogió también la labor desarrollada por el equipo de transición presidido por Palocci y, en particular, a su designado ministro de Finanzas, de quien dijo que tiene 'sabiduría política' para evitar problemas y choques verbales innecesarios.

Más información

Archivado En

_
_