El real y la Bolsa de Brasil celebran con optimismo el nuevo gobierno de Lula
Los mercados financieros brasileños operaban el viernes al alza, aunque con un volumen de negocio bajo motivado por las festividades de fin de año. Tanto la Bolsa de Sao Paulo, como la divisa brasileña muestran un fuerte optimismo tras la llegada al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. "Esperemos simplemente que esta luna de miel (con la administración Lula) dure", ha señalado John Carioba, director de la firma de inversores en Sao Paulo.
Hoy, el gobierno de Lula ha tomado la decisión de aplazar hasta 2004 una licitación dirigida a la compra de doce cazas para la Fuerza Aérea Brasileña, por valor de unos 760 millones de dólares, y utilizar ese dinero en proyectos sociales. Esta es la primera medida concreta y contundente de Lula desde que asumió el pasado día 1 de enero.
El jueves, tanto Lula como los miembros de su gabinete pasaron su primer día de trabajo reafirmando al país que el nuevo gobierno no abandonará las políticas fiscales prudentes en su campaña por mejorar el nivel de vida de los brasileños.
La moneda brasileña, el real, estimulada por los gestos favorables al mercado de la administración de Lula, se fortalecía un 1,98% a 3,47 unidades por dólar. æpermil;sta es la primera vez desde el 23 de diciembre que el real rompe la barrera de los 3,5 unidades por dólar.
Optimismo en la Bolsa
Las acciones también subían el viernes por la mañana, a niveles no vistos desde junio pasado. A las 15.30 (hora española), el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subía un 1,4%, a 11.765,06 puntos, en medio de un nivel reducido, pero optimista, de operaciones. Aunque previsiblemente el volumen de negocios continuará bajo hasta que los inversores regresen de lleno al mercado la próxima semana tras las festividades de fin de año, el mercado está muy optimista y confía en que el 2003 será un año más favorable que el anterior. "Hasta ahora parece que comenzamos el 2003 con el pie derecho, debido en gran parte a los primeros comentarios de los nuevos ministros", ha señalado Alvaro Bandeira, principal economista de la firma de inversión AgoraSenior CTVM en Río de Janeiro.
Tras asumir su cargo el jueves, el nuevo ministro de Hacienda, Antonio Palocci, prometió que no habría sorpresas en la política económica y prometió que el gobierno mantendrá los tres pilares de la política fiscal de Brasil en los últimos años: restricción en el gasto, políticas de baja inflación y un tipo de cambio flotante.