_
_
_
_
_
Política

Aznar quiere elevar a 40 años la pena máxima por delitos de terrorismo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer una reforma urgente del Código Penal para elevar de 30 a 40 años la pena máxima por delitos de terrorismo. Además, señaló que los terroristas cumplirán su condena de forma 'íntegra'.

Las declaraciones de Aznar, en una entrevista concedida a la agencia Efe, se producen tres días después de que el Partido Popular anunciara, en solitario y por sorpresa, un plan para introducir cambios legislativos que obliguen a los condenados por terrorismo a cumplir íntegramente su condena.

El presidente señaló que el Ministerio de Justicia ya tiene redactados todos los proyectos sobre la materia y que la medida también se aplicará a los delitos 'que puedan tener un carácter criminal especialmente grave'.

Los cambios serán anunciados hoy por el ministro de Justicia, José María Michavila, durante una reunión en el Ministerio con representantes de distintas fuerzas políticas. 'Espero y deseo, señaló Aznar ayer en la entrevista, 'tener el mayor acuerdo posible de las mismas'.

El presidente pidió al PNV que 'sea consecuente' con el eslogan de 'ETA fuera' enarbolado hace unos días en una macro manifestación en Bilbao. 'Lo que no se puede decir, señaló Aznar, es 'ETA fuera' y recurrir la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional, oponerse al cumplimiento íntegro de penas, no querer disolver los grupos de Batasuna en los municipios, subvencionar organizaciones vinculadas a la organización terrorista'.

El presidente se refirió también a la catástrofe provocada por el hundimiento del Prestige y defendió las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en este caso.

En su opinión, ha habido 'un intento de aprovechamiento político' por parte de algunos miembros de la oposición y responsabilizar al Gobierno por el accidente de un barco 'es situar la política en un terreno imposible, porque ni este Gobierno ni ningún otro es responsable del accidente de un petrolero'.

Más información

Archivado En

_
_