_
_
_
_
Reforma

Aznar anuncia una ley para el cumplimiento íntegro de las penas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer a la dirección del PP su intención de aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 3 de enero un nueva reforma del Código Penal que implicará el cumplimiento íntegro de las penas privativas de libertad. Esta iniciativa fue considerada clave por el PP para luchar contra el terrorismo en su oferta electoral de 1996.

El anuncio de Aznar cogió por sorpresa y provocó malestar en la dirección del PSOE, reunida también ayer para analizar la catástrofe del Prestige. Un acuerdo no escrito entre los dos principales partidos obliga a ambos a examinar dentro de la comisión que gestiona el Pacto contra el Terrorismo cualquier reforma legal referida a este ámbito.

La reforma se centrará en los artículos 78 y 36 del Código Penal. A través del primero se establecerá que los beneficios penitenciarios previstos en la ley sólo se puedan aplicar sobre la totalidad del número de años de pena impuesta. En el caso de los condenados por varios delitos de terrorismo, los beneficios se aplicarán sobre la suma de todas las penas impuestas. Mediante el segundo artículo, se limitará el acceso al tercer grado penitenciario, pues tendrá que haberse cumplido íntegramente un 'periodo de seguridad', como se hace en Alemania y el Reino Unido. El ministro de Justicia, José María Michavila, concretó que un 'falso arrepentimiento' no bastará para la obtención de la libertad en el caso de los condenados por delitos de terrorismo.

Arenas y Michavila lanzaron similar mensaje. 'Hay que acabar con la idea de que España es el país donde más barato sale ser terrorista. Si los beneficios se computan sobre el límite máximo y no sobre la totalidad de la pena, el terrorista puede quedar impune', señaló el segundo.

Arenas admitió que las medidas propuestas para impulsar el cumplimiento efectivo de las penas no forman parte del pacto de Estado para la reforma de la Justicia alcanzado con el PSOE, aunque sí entra en el ámbito del acuerdo contra el terrorismo. Por ello consideró necesario conseguir el máximo apoyo, aunque no está en la intención inicial del Gobierno dialogar con los grupos parlamentarios hasta febrero. De hecho, no hay fecha fijada para la próxima reunión de los integrantes del pacto.

Críticas del PNV

El secretario general del PP no ve nada extraño en que el anuncio de esta reforma lo hiciera Aznar en una reunión interna de su partido, convocada, sobre todo, para analizar la evolución de la crisis del Prestige. Fuentes socialistas sostenían ayer en privado que se trata de una maniobra de distracción para centrar nuevamente la atención política sobre el País Vasco. Es una tesis que ayer también sostuvo el PNV. 'No es nada nuevo, Aznar lo quiso hacer en 1996, pero como no tenía mayoría absoluta, no pudo. Es el viejo PP que aprovecha la oportunidad para desviar la atención del Prestige', declaró su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti. En su opinión, 'con propuestas de este tipo, el proceso de paz en Irlanda del Norte no habría pasado ni del primer cuarto de hora'.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, valoró ayer el anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas de Reforma para el Cumplimiento Íntegro y Efectivo de las Penas Privativas de Libertad, así se llamará el texto que aprobará el Gobierno, porque contribuye 'a hacer más eficaz la acción del Estado en la persecución de los delitos'.

Una medida prometida en 1996 y olvidada en 2000

'Reiteramos la necesidad de modificar el Código Penal para el cumplimiento íntegro de penas por parte de los terroristas, por razones de estricta justicia y eficacia', se lee en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones de 1996. La reforma no se hizo y cuatro años después desapareció de la oferta electoral de 2000.Las razones por las que ahora se vuelve a recuperar después de seis años las explicó así Javier Arenas: 'La lucha contra el terrorismo ha planteado muchas variantes. Ha habido partidos que en un momento dado pensaban que procedía o no la ilegalización de Batasuna... Hoy tenemos un gran consenso. En esta legislatura ha habido un deseo muy firme de fortalecer el Estado de Derecho... Aunque esta medida no venía explicitada con claridad, siempre ha estado dentro de nuestra filosofía de perfeccionar la lucha contra el terrorismo'.

Más información

Archivado En

_
_