Ibarretxe logra aprobar el Presupuesto gracias a la ausencia de Mayor Oreja
El Ejecutivo del lendakari Juan José Ibarretxe sacó ayer adelante y contra todo pronóstico el proyecto de Ley de Presupuestos de 2003. La sorpresa saltó en el Parlamento de Vitoria gracias a la ausencia de cuatro diputados de la oposición, entre ellos el líder del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. A pesar de que la oposición cuenta con mayoría en la Cámara, las ausencias citadas permitieron que los 36 votos de los grupos que forman el Gobierno vasco (PNV, EA e IU) se impusieran a los 35 de PP, PSE y Socialistas Abertzales (ex Batasuna).
Dos de los ausentes ayer forman parte de la formación radical. Uno fue su líder, Arnaldo Otegi, que está enfermo con bronquitis, y otro Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, que se encuentra huido de la Justicia. La tercera baja correspondió a la socialista Idoia Mendía, que se recupera de un embarazo y un parto con complicaciones. Por su parte, Mayor Oreja llegó tarde y no pudo entrar al salón de plenos al haberse iniciado las votaciones. Dos de las ausencias, la de Mendía y la de Ternera, estaban previstas, pero la sorpresa saltó con la no asistencia de Otegi y Mayor Oreja. La presencia de cualquiera de los cuatro hubiera impedido la aprobación de las cuentas públicas. Para completar el mal día del PP, su parlamentario Carmelo Barrio se equivocó en algunas votaciones y lo hizo a favor de los presupuestos.
Los socios del tripartito, al constatar la ausencia de Otegi y Mayor Oreja, no intervinieron en el debate y las votaciones se adelantaron a las 10.15 horas de la mañana, cuando su comienzo estaba previsto para las 14 horas. La oposición, de la hora y media que le correspondía por las intervenciones, sólo consumió 45 minutos. Si el pleno hubiera transcurrido de forma normal, Mayor Oreja hubiera llegado a tiempo de votar contra los presupuestos, pero entró en el Parlamento a las 10.35, una hora después del inicio de la sesión plenaria y 20 minutos más tarde de comenzar la votación, con lo que no pudo participar en la misma porque el reglamento establece que ningún parlamentario puede entrar o salir del hemiciclo una vez iniciada la votación.
Mayor Oreja reconoció que 'no había estado a la altura de las circunstancias' y pidió perdón a las personas que 'había defraudado'. Enriqueta Benito, del Grupo Popular en el Parlamento, pidió su dimisión. Desde el tripartito, el regocijo fue general al poder aprobar unas cuentas tras dos años de prórrogas.
Por su parte, el esperado empate de votos, los favorables de UPN y CDN y los contrarios de la oposición, provocó ayer la prórroga de las cuentas de Navarra.