El Presupuesto del País Vasco se incrementará un 4,6% el próximo año
Reducción en la previsión de crecimiento para 2002, pero aumento del Presupuesto para 2003. El Gobierno vasco aprobó en el consejo celebrado ayer en Vitoria unos Presupuestos generales para el próximo año de 6.185 millones de euros, un 4,6% más que el año precedente, a pesar de que la perspectiva de crecimiento de la economía vasca en 2003 se situará en el 2,2% y finalizará el año 2002 con sólo un 1,8% de aumento.
¿Sacará adelante Ibarretxe su cuenta cuando no tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria? ¿Un año más, y sería el tercero, su Gabinete recurrirá a la figura de la prórroga presupuestaria? Son varias las incertidumbres, sobre todo políticas, que aventuran una larga discusión sobre las posibilidades que tiene el Gobierno vasco de sacar adelante su proyecto de presupuestos, un debate que se producirá antes de final de año en la Cámara de Vitoria.
El Ejecutivo vasco, integrado por PNV, EA e IU, tiene clara su estrategia. Un posible pacto con el resto de fuerzas políticas que no forman parte del equipo de gobierno -PP, PSOE y Batasuna- no incluirá, según la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, a la formación radical si mantiene sus actuales posiciones en relación con la violencia de ETA.
El Gobierno cuenta con el respaldo de 36 de los 75 diputados del Parlamento vasco y necesita, al menos, el apoyo de dos diputados para sacar adelante su proyecto presupuestario. Zenarruzabeitia, para apoyar sus tesis, afirmó que 'no hay alternativa a estos magníficos Presupuestos'.
Una de los misterios no desvelados por la portavoz del Ejecutivo en materia económica fue las cuentas que ha hecho el Ejecutivo vasco sobre las materias no transferidas, un capítulo que está en los Presupuestos, pero que no se conocerá 'hasta que las cuentas se presenten el Parlamento'. Estas partidas incluirían el gasto que está dispuesto a realizar el Gobierno vasco y que, según la política anunciada por Ibarretxe, se descontaría del Cupo a pagar al Estado.