Wall Street mantiene las ganancias en una jornada navideña
A las 19.40 horas se mantenían las ganancias en Wall Street, en una jornada de vuelta al parqué tras el festivo de Navidad. Los inversores no se libran, no obstante, de las preocupaciones por el lento crecimiento de la economía y los débiles resultados de las empresas. A ello hay que sumar los precios del petróleo, que han subido por los temores de una guerra inmediata con Irak y el paro general en Venezuela.
El índice Dow Jones, principal referencia de la bolsa estadounidense, se anotaba un 0,9% a 8.524,62 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq se apuntaba un 0,8%, a 1.383,98 puntos.
Wal-Mart decepciona
El grupo de distribución estadounidense Wal-Mart prevé que sus ventas se incrementen entre un 2 y un 3% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior, lo que supone una revisión a la baja de su anterior estimación en una horquilla de entre el 3 y el 5%. La compañía ha explicado hoy que sus ventas se aceleraron en los días previos al día de Navidad e incluso generó ventas diarias por encima de los 1.000 millones de dólares (966 millones de euros) durante dos días, pero "el incremento fue demasiado pequeño" como para alcanzar sus objetivos de crecimiento.
Caen las peticiones de subsidios de desempleo
Como buen dato, hoy se ha conocido que las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada en 60.000, la mayor caída semanal en casi 16 meses. Las nuevas peticiones cayeron a 378.000 en la semana que terminó el 21 de diciembre, una cifra más baja que la revisada para la semana previa, de 438.000, indicó el Departamento de Trabajo.
La reducción de desempleo de la semana pasada fue la mayor desde la semana que terminó el 6 de octubre del 2001.
El número de nuevas solicitudes disminuyó más de lo que habían previsto los economistas, una reducción a 404.000, frente a la cifra que fue originalmente divulgada para la semana que concluyó el 14 de diciembre, de 433.000.
El gobierno aclaró que no tenía una explicación para la causa de la reducción de las solicitudes por desempleo.