Duisenberg reconoce por fin que el euro ha encarecido los precios
El Banco Central Europeo ha tardado en sincerarse respecto del efecto inflacionista de la puesta en circulación de la moneda única en la eurozona. Hoy, su presidente Wim Duisenberg ha reconocido que la entrada del euro ¢ha causado una verdadera subida de precios", según recoge un diario belga De Financieel-Economische Tijd.
"Debíamos haber sido más honestos. De eso modo, habríamos podido explicar también que, en el conjunto de la cesta de precios, el efecto ha sido limitado", añade la publicación citando a Duisenberg.
En las semanas que siguieron a la entrada de monedas y billetes de euro el 1 de enero de 2002, los funcionarios europeos aseguraron que ésta no había disparado los precios, pese a lo que denunciaban las organizaciones de consumidores de los doce países de la eurozona.
Poco a poco, los mismos funcionarios se vieron obligados a reconocer que los precios sí habían subido ligeramente. Por su parte, la Oficina comunitaria de Estadísticas Eurostat anunció que la introducción de la divisa había contribuido a elevar el IPC entre un 0 y un 0,2%.