Duisenberg advierte una menor presión inflacionista y allana el camino para bajar tipos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha afirmado hoy que la presión inflacionista se está reduciendo algo en la eurozona, y no disminuyen los riesgos desfavorables para el crecimiento económico.
Duisenberg ha comparecido ante la comisión económica y monetaria del Parlamento Europeo dos días antes de que el Consejo de Gobierno del BCE se reúna para decidir una posible reducción de los tipos de interés en la zona euro. Desde la última reunión del BCE, celebrada el 7 de noviembre, en la que su Consejo de Gobierno decidió mantener los tipos en el 3,25%, "se ha reforzado la evidencia de que las presiones inflacionistas se están reduciendo algo y los riesgos desfavorables para el crecimiento no han desaparecido", ha señalado Duisenberg. Los analistas interpretan este comentario como una indicación de que el Consejo de Gobierno finalmente procederá al esperado recorte el próximo jueves.
Duisenberg ha señalado que las expectativas de una mejora de la actividad económica en la zona euro "depende del actual alto nivel de incertidumbre mundial y de la recuperación del consumo privado". El presidente del BCE ha apuntado que dicha recuperación también está basada "en una recuperación gradual de la demanda mundial que, junto con niveles bajos de tipos de interés, ayudaría a fortalecer la inversión". Ha subrayado que los datos actuales indican como principal escenario que la zona euro debería volver a tasas de crecimiento económico cercanas a su potencial a lo largo de 2003. Sin embargo, ha añadido que en las actuales condiciones "sigue siendo difícil" predecir cual será el momento justo.
Duisenberg ha indicado que, en la actualidad, en la zona euro existe más liquidez de la necesaria para financiar un crecimiento sostenible y no inflacionista. Ha puntualizado, sin embargo, que no ve "riesgos de que este exceso de liquidez se traduzca en presiones inflacionistas en el futuro", y ha reiterado que la disciplina presupuestaria en la zona euro es "indispensable" para conseguir un fuerte crecimiento sostenible que se traduzca en creación de empleo.