_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El sector tecnológico repunta en Wall Street

Los mercados estadounidenses iniciaron la semana festiva con tono dubitativo y bajo volumen de negocio. El Dow Jones se mantuvo en tierra de nadie casi toda la sesión para finalizar con una caída del 0,21%. Más clara fue la ganancia del Nasdaq, un 1,37%, animado por algunos movimientos empresariales y la búsqueda de última hora de valores a bajos precios.

Lo que parece ya un ataque inminente de EE UU contra Irak seguía pesando ayer en el ánimo de los inversores. El aumento de la tensión se hizo más patente, después de que Bagdad confirmara el derribo de un avión estadounidense de reconocimiento. El precio del barril de crudo se acercaba a los 30 dólares.

En el frente económico, se conoció el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que subió a 86,7 puntos, una subida mayor de la esperada. El gasto de los consumidores, por su parte, aumentó un 0,5%.

Yahoo sumó un 3,6% y animó el sector de Internet. La compañía anunció la compra de la firma de software de búsqueda Inktomi por 235 millones de dólares, que ganó el 36%. Subieron también otras empresas de sector, como Amazon y Ebay.

El buen tono alcanzó a otras tecnológicas de peso, como Microsoft, que sumó el 1,68%, e IBM, un 0,66%.

Citigroup, por el contrario, cedía el 1,63% tras anunciar una provisión extraordinaria por el acuerdo alcanzado entre las firmas de Wall Street con el fiscal general de Nueva York por las acusaciones de conflicto de intereses de los analistas. Caía, igualmente, el sector de distribución, entre pesimismo por la debilidad del consumo en la temporada navideña. Wal Mart bajó el 2,58%.

Los mercados europeos finalizaron ayer con resultados dispares, en una jornada a medio gas con muy bajo volumen de negocio. Francfort, la peor Bolsa de la región, retrocedió el 0,77%. Londres se situó en el polo opuesto, con una ganancia del 1,21%.

Subieron las petroleras y cadenas de ventas minoristas, mientras que automovilísticas y medios de comunicación encabezaron los retrocesos.

La fortaleza del precio del crudo permitió al sector ampliar las ganancias de jornadas anteriores. Un 3,4% sumó Shell y Royal Dutch Petroleum, el 2,5%.

Algunas de las grandes distribuidoras europeas, como Boots y Carrefour, finalizaron con alzas superiores al 2,5%.

Cedieron las compañías automovilísticas. Retrocedieron BMW, un 1,38%, y Renault, el 1,8%. Entre los factores que presionaron a la baja, la principal asociación estadounidense reconoció a finales de la semana pasada que está revisando las previsiones de ventas para el año que viene.

En otros sectores, France Télécom se dejó el 4,8% después de que la Comisión Europea retrasara la decisión de probar el paquete de ayuda del Gobierno a la teleco.

Notable fue, asimismo, la pérdida de BNP Paribas, un 1,54%, entre cierta preocupación porque pueda reiniciar la batalla con Crédit Agricole por el control de Crédit Lyonnais.

Los mercados brasileños prosiguen su mejoría. El índice principal de la Bolsa de São Paulo cedía ayer un leve 0,17%, pero se mantenía en el nivel máximo de los últimos seis meses, en 11,470 puntos. Los inversores siguen agradeciendo la calma tras los nombramientos de Lula para conformar el nuevo Gobierno. El real, por su parte, cedía levemente posiciones, hasta 3,51 unidades por dólar.

En otras plazas de la región, México sumó un 0,37% y Buenos Aires, el 3,36%.

Las Bolsas asiáticas cerraron con caídas en una sesión con poca actividad. El mercado de Tokio, principal referencia de la región, permaneció cerrado por ser festivo. La mayor caída correspondió a Corea, que retrocedió un 2,55%. Samsung Electronic bajó el 2,79% y Hyundai Motor, más del 4%. Hong Kong, por su parte, cedió el 0,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_