La tecnología y la falta de confianza lastran las Bolsas
Incertidumbres económicas, el miedo a la ralentización de beneficios empresariales, un euro fuerte, la escalada del precio del crudo y las tensiones bélicas en Irak se conjugaron para provocar otra semana de pérdidas en las Bolsas europeas, la segunda consecutiva.
La falta de confianza se ha instalado en el mercado y los inversores han optado por las ventas ante la tanda de noticias negativas de los últimos días.
El BCE bajó las estimaciones de crecimiento para la zona euro, la producción industrial en Alemania retrocedió, las ventas de automóviles cayeron y una oleada de recomendaciones a la baja por parte de analistas y agencias de calificación cuestiona la sostenibilidad del rebote de los mercados desde mínimos.
En la sesión de ayer tampoco faltaron motivos para vender. Las principales plazas cayeron más del 1,12%.
Merrill Lynch advirtió que el Euro Stoxx 50 caerá cerca de un 7% desde el nivel actual en los próximos 12 meses por las dificultades de las empresas para alcanzar objetivos. Moody's presionó a las aseguradoras al bajar la calificación crediticia de Aegon mientras Pearson desató las ventas en el sector de medios al advertir que no espera una recuperación de la publicidad el próximo ejercicio. Morgan Stanley contribuyó a las caídas al aconsejar cautela con estas compañías.
En la semana los principales mercados europeos sufrieron caídas que oscilaron entre el 2,83% y el 4,04%. El sector tecnológico (-9,1%), la automoción (-5,7%), las telecos (-4,9%) y la banca (-4,94%) fueron los grupos más azotados, aunque los 18 sectores del índice Stoxx cayeron.
Agranda la caída anual al 76,4%
El castigo sobre Alcatel no cesa. La compañía cayó un 18,84% esta semana, con lo que agrandó la caída en el año al 76,42%, el peor comportamiento del Euro Stoxx 50. La francesa colocó 630 millones de euros en convertibles ayer y el jueves anticipó una caída de ventas el próximo ejercicio.