Las cajas arañan dos puntos de cuota de mercado a la banca en créditos en 2002
Las cajas han logrado mejorar sus resultados en el último trimestre, lo que les permitirá cerrar el ejercicio con un beneficio atribuido de 4.100 millones de euros, el mismo que el obtenido un año antes. Eso es al menos las estimaciones con las que cuenta la CECA y que fueron expuestas en la última asamblea de esta institución celebrada el pasado 11 de diciembre. Este resultado, que se apoya en el fuerte crecimiento del negocio, es más optimista que el previsto inicialmente. A pesar de que esperan un 2003 más complicado y duro que el presente año.
En los nueve primeros meses de este año, las cajas ganaron 2.871 millones de euros, con una caída del 4,8% sobre el beneficio contabilizado un año antes. Pero, a pesar del estancamiento de los resultados, las cajas siguen ganando cuota de mercado a la banca, sobre todo en créditos, aunque en noviembre han frenado el crecimiento de su cartera crediticia y han revisado a la baja sus previsiones para finales de año y primeros meses de 2003.
Según datos de la CECA correspondientes a noviembre, el crédito en el sector subió el 16,1% en los últimos 12 meses, hasta los 319.114 millones de euros. Este aumento, aunque elevado, está por debajo del registrado hasta octubre, que fue del 17,3% (el doble que el alcanzado por los bancos) y de las previsiones realizadas por el sector hace un mes.
La CECA señala que los últimos datos indican una 'desaceleración' en el ritmo de aumento de este capítulo, por lo que 'se estima que al final del ejercicio su crecimiento se sitúe por debajo del 16%'. Este dato contrasta con sus previsiones de noviembre, realizadas unas semanas antes de que se confirmara la rebaja de los tipos de interés por parte del BCE. En esas fechas, las cajas preveían un aumento del volumen del crédito del 18% para el cierre del año y para los primeros meses de 2003, tras lo cual se produciría una desaceleración. En estas estimaciones, las cajas ya tenían presente el previsible y luego confirmado el recorte de tipos.
Del conjunto del crédito contabilizado hasta noviembre, el de empresas y particulares es el que más ha crecido, un 17,2% en tasa interanual. También el crédito concedido a no residentes mejoró un 12%. El crédito concedido a las Administraciones públicas, por el contrario, descendió un 7,2%.
En cuanto a la cartera de valores (renta fija y variable) su valor contable es de 93.682 millones en noviembre, un 4,7% más que un año antes.
Tras estos datos, la CECA asegura que por primera vez y dentro de un mismo ejercicio, el sector gana 2,13 puntos de cuota de mercado en créditos desde enero a octubre (último mes en el que existen datos de los bancos). A pesar del espectacular avance del crédito para las cajas, la morosidad continúa descendiendo, tendencia detectada tras el repunte de agosto. Así, se confirma la bajada de 12 milésimas en la tasa de morosidad durante octubre, que se situó en el 0,892%, y los datos de noviembre parecen confirmar esta tendencia bajista, pues la estimación es que se sitúe en el 0,865%, 27 milésimas por debajo del mes anterior. Esta bajada es relevante, ya que en su mayor parte está causada por la reducción de los activos dudosos, lo que sucede por primera vez en este año. Además, el grado de cobertura de la morosidad en el sector aumenta dos puntos y alcanza un 233,8% de sus dudosos.
Los recursos ajenos, el otro capítulo importante del negocio de las cajas, alcanzó en noviembre 388.027 millones de euros, un 13,5% más que un año antes. La cuota de mercado que acaparan en este capítulo se sitúa en el 46,23% a octubre, 1,64 puntos más que un año antes.
Como está siendo habitual, el incremento más significativo se produjo en los recursos procedentes de empresas y familias, 349.658 millones de euros, un 12,8% más. Los datos del año hacen estimar que el crecimiento de los recursos ajenos de las cajas en 2002 se situará en el 14%.