La Administración malagueña constituye dos fondos de capital riesgo para pymes
El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga han constituido dos fondos de capital riesgo valorados en 2,2 millones de euros para fomentar la creación y consolidación de pequeñas empresas.
El fondo municipal, que se gestionará a través de la empresa pública Promálaga, asciende a un millón de euros y contempla tomar participaciones de entre el 5% y 40%, con cantidades que van desde 6.000 euros a 150.000 euros, en pymes que se dediquen a actividades turísticas, servicios a empresas, industria, medio ambiente y nuevas tecnologías. Aunque esta iniciativa se ha concebido como capital semilla, el concejal de Industria y Comercio, José Luis Ramos, ha señalado que tampoco descarta respaldar la consolidación de pymes ya creadas.
Una de las principales características de este fondo reside en que está abierto a empresas o emprendedores de cualquier procedencia. 'La única condición es que instalen su empresa en Málaga y hagan una inversión global de 30.000 euros', explica el concejal.
La Diputación de Málaga también se ha aventurado en el campo del capital riesgo, en alianza con Unicaja, Cajamar y la Cámara de Comercio. La sociedad, de nueva creación, cuenta con 1,2 millones de euros que dedicará tanto a préstamos participativos como a entrar en el capital social de pymes.
El fondo de la Diputación ha sido diseñado para respaldar la expansión y consolidación de empresas, así como operaciones de compra por parte de directivos (management buy out) o apoyar el relevo generacional en firmas de carácter familiar.
La cantidad mínima a invertir será 15.500 euros y la máxima, 155.000 euros, en operaciones que comprenderán entre el 5% y 45% del capital de las firmas participadas.
Estos dos fondos consolidan el panorama del capital riesgo en Málaga, que únicamente contaba con la empresa M Capital dedicada a esta actividad.