_
_
_
_
Comercio

Duras críticas a EE UU por su política sobre patentes farmacéuticas

La férrea posición de Estados Unidos y de otros países desarrollados ha impedido que la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobase el viernes pasado un acuerdo multilateral sobre el acceso de los países en desarrollo a genéricos baratos para tratar emergencias sanitarias, por lo que el plazo fijado en la Ronda de Doha no se ha podido cumplir.

Así lo informó ayer oficialmente la OMC, desatando una catarata de críticas de los representantes de los países en desarrollo hacia Washington. Según el colombiano Germán Velázquez, coordinador del programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, la contradicción entre países ricos y países en desarrollo ha sido la causa del fracaso.

'Washington no ha querido hacer nada que pusiese en peligro los beneficios de su industria farmacéutica, aunque ello vaya en detrimento de la salud pública del mundo en desarrollo', denunció igualmente la portavoz de Intermón Oxfam, una ONG que interviene en el debate. En este sentido, puso como ejemplo la oferta unilateral de EE UU de 'permitir' que un número limitado de países en desarrollo pueda saltarse una patente farmacéutica para importar genéricos que necesitan contra epidemias infecciosas graves como el sida.

Por su parte, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, se mostró 'decepcionado' por el fracaso en lograr un acuerdo sobre el tema de las patentes farmacéuticas, aunque dijo que se seguirá negociando.

Archivado En

_
_