_
_
_
_
_
Coyuntura

El crédito de las cajas crece un 16,1% más en noviembre

El saldo crediticio concedido por las cajas de ahorros al cierre del mes de noviembre ascendía a 319.114 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Durante el último mes el saldo crediticio aumentó en 2.454 millones de euros y en los once primeros meses de este año el aumento asciende al 15%. Así, la cuota de mercado de crédito de las cajas se incrementa en 2,13 puntos y se sitúa en el 45,84%.

El crédito a empresas y particulares es el que más ha crecido, un 17,2% en tasa interanual y un 16,7% en lo que va de año. En cuanto al crédito a no residentes, el crecimiento fue del 12% respecto a noviembre del año pasado y del 7,4% durante el presente ejercicio.

Sin embargo, el crédito concedido a las administraciones públicas experimentó un descenso del 7,2% si se compara con el volumen de noviembre del ejercicio 2001 y del 16,2% en lo que va de año.

La CECA subraya que, a pesar de estos crecimientos, los datos indican una "desaceleración" en el ritmo de crecimiento de crédito, por lo que estima que al final del ejercicio la tasa de crecimiento se sitúe por debajo del 16%.

La morosidad continúa su tónica de descenso, iniciada después del repunte del mes de agosto. Así, los datos de noviembre avanzan que la tasa se sitúa en 0,865%, 27 milésimas por debajo del mes anterior y 21 milésimas inferior a la del mismo mes del ejercicio 2001.

Esta bajada, según la CECA, es "especialmente relevante" ya que en su mayor parte está provocada por la reducción de los activos dudosos, "algo que sucede por primera vez en el ejercicio 2002". El grado de cobertura de morosidad de las cajas, por su parte, se incrementa en dos puntos y se sitúa en el 233,8% de los dudosos.

Los recuros ajenos de las cajas de ahorros al cierre del mes de noviembre alcanzaban los 388.027 millones de euros, un 13,5% más. Durante este año, el incremento asciende al 11,1%.

El incremento más significativo se produjo en los recursos procedentes de empresas y familias en España, que en noviembre confiaron a las cajas de ahorros un total de 349.658 millones de euros, un 12,8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Las cajas prevén cerrar el año con un incremento de recursos ajenos entorno al 14%.

La cartera de valores al cierre del mes de noviembre ascendía a 93.682 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4,7%, el mismo porcentaje que se ha incrementado en los once primeros meses de este año.

La inversión de las cajas de ahorros aumento un 13,3% en los últimos doce meses, hasta alcanzar un total de 415.624 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_