Comercio exterior

EE UU incorpora a Indra a su grupo de exportadores de defensa

La empresa española Indra, a través de su filial en EE UU, con sede en Orlando, Indra Systems Incorporated, ha sido aceptada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como proveedora de equipos, sistemas y servicios de uso militar a países terceros a través de Foreign Military Services, el organismo que canaliza la exportación de este tipo de tecnologías.

Con esta incorporación Indra ha conseguido ya el primer objetivo que impulsó la instalación de una filial en Estados Unidos y que no era otro que entrar en el selecto grupo de compañías reconocidas oficialmente como suministradoras de la tecnología de defensa estadounidense a los países aliados, lo que abre una importante vía de proyección y crecimiento internacional.

Curiosamente, el primer contrato adjudicado a Indra, a través de su filial, por el Departamento de Defensa norteamericano ha sido el suministro al Ejército español de la nueva generación de sistemas automáticos de mantenimiento (SAM), de tecnología propia para los sistemas de guerra electrónica del F-18, por importe de 15 millones de dólares.

INDRA 10,00 0,35%

El contrato incluye los bancos de pruebas estándar de Indra y los sistemas de test (TPS) correspondientes que verifican las funcionalidades, por lo que el Foreign Military Services ha tenido que verificar y certificar las especificaciones, niveles de calidad y funcionalidad de los equipos y sistemas.

La universalidad del banco de pruebas desarrollado por Indra se manifiesta en su capacidad para mantener, dotándole de los programas de prueba correspondientes, plataformas de los tres Ejércitos, bien sean aviones, helicópteros, carros de combate o buques, lo que facilita las labores de mantenimiento y optimiza los costes.

El Ejército español, consciente de sus ventajas, ha optado por este formato estándar para la renovación de todos sus sistemas de mantenimiento y en Europa goza de gran reconocimiento, tal y como demuestra el hecho de que sea Indra el contratista principal de los SAM del Eurofighter y también haya sido adoptado como banco del Tornado.

En Estados Unidos, Indra es la contratista principal de los SAM del Harrier AV8B+ y también suministra parte de los SAM del F-18.

Líder europeo en tecnologías de simulación

Indra es la primera empresa europea y la cuarta del mundo en el sector de tecnologías de simulación, y lidera los proyectos de estos sistemas del avión de combate europeo (EF-2000), además de haberse convertido en la única empresa no norteamericana suministradora de la Armada de Estados Unidos (US Navy).

La compañía tiene actualmente dos áreas de negocio que completan su actividad principal de tecnologías de la información, que son la simulación y los sistemas automáticos de mantenimiento (SIM/SAM) y los equipos electrónicos de defensa (EED).

En el año 2001 la suma de estos dos negocios vinculados al mercado de la defensa aportaron el 22% del negocio total de Indra, con un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Para el ejercicio de 2002, Indra tiene como objetivo un crecimiento del 15%.