Pago

La Rioja se suma a la iniciativa de Andalucía y sube las pensiones no contributivas

La medida de la Junta de Andalucía de subir las pensiones, ha animado a otras comunidades a unirse a esta iniciativa. Es el caso del Gobierno de La Rioja, que ha anunciado hoy que establecerá en el 2003, una ayuda complementaria de cien euros para las pensiones no contributivas.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz hizo esta revelación en la conferencia informativa en la que presentó un balance de la acción de su Gobierno en 2002, que terminará con déficit cero o superávit, y avanzó algunas actuaciones para 2003, como favorecer el empleo femenino, la búsqueda del primer trabajo y la reducción de impuestos.

Sanz Alonso dijo que la medida sobre las pensiones contributivas la adoptó tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce esa capacidad a las comunidades autónomas, aunque dijo que "no me hubiera gustado tomar esta decisión porque esta sentencia puede provocar una guerra malentendida" sobre "a ver quién es más que quien".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el incremento del 2% de las pensiones no contributivas en 2003, mediante una ayuda complementaria de 73,78 euros que se abonará en un sólo pago a las 109.000 personas que cobran estas pensiones en Andalucía.

Esta decisión, ya había sido adelantada el pasado jueves por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, coincidiendo con la difusión de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dió la razón a la Junta en la subida de las pensiones no contributivas que aprobó en 1999, tras el recurso que había presentado el Gobierno central.