_
_
_
_
_
Tribunales

El Constitucional da la razón a Chaves en la subida de las pensiones

Por siete votos contra cuatro, el alto tribunal rechaza los argumentos del abogado del Estado en el sentido de que la subida de las pensiones no contributivas andaluzas vulneraba una 'competencia exclusiva' de la Administración central.

Entiende el TC que la Junta está facultada para añadir complementos a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez porque éstas se sitúan en el ámbito competencial autonómico de la 'asistencia social' y no en el ámbito de la Seguridad Social. En este sentido, recuerda actuaciones anteriores de otras Administraciones como la Generalitat de Cataluña con la denominada 'renta mínima de inserción'.

Según informa el TC en un comunicado, la sentencia ha recibido dos votos particulares, a los que se han adherido otros dos. Expresan su preocupación ante el hecho de que la sentencia 'puede dar paso a una ruptura del principio de igualdad establecido y plasmado en el sistema de caja única'.

Tras dar a conocer la sentencia, el presidente andaluz Manuel Chaves, anunció que la Junta aprobará el próximo lunes, en su última reunión del año, un 'aumento extraordinario' para el año 2003 de las pensiones no contributivas y asistenciales, que benefician a unos 109.000 andaluces a razón de 2.704 euros anuales.

En concreto, la Junta sumará al 2% de subida que ha anunciado el Gobierno otro 2% complementario para lograr un incremento del 4% en las pensiones asistenciales y no contributivas andaluzas, que se abonará en una sola paga. Incluida la nueva subida, las pensiones asistenciales y no contributivas andaluzas han crecido desde 1990 un 24%, según datos de la Junta. En el caso de las asistenciales, los incrementos se han producido anualmente, mientras que las pensiones no contributivas se revalorizaron en 1999 con un 1,8% adicional al del Gobierno y quedaron congeladas después por el recurso ante el TC. Aunque la Junta ya había abonado el complemento, el alto tribunal suspendió la subida de forma cautelar en 1999 y levantó la suspensión pocos meses después en un auto que ya apuntaba la sentencia de ayer.

Manuel Chaves criticó las 'acusaciones de deslealtad, ruptura de la caja única de la Seguridad Social y confrontación' que recibió la Junta por parte del Gobierno y el PP, y mostró su confianza en que reconsideren su 'estrategia de confrontación' tras este 'enorme varapalo jurídico' del TC, que se suma a la sentencia de la Audiencia Nacional que le da la razón a la Junta sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica de 1997.

El secretario general del PP Javier Arenas mostró su 'respeto' por la sentencia.

El PP catalán apoya la ayuda a las viudas

El PP catalán ha apoyado la decisión de CiU de incrementar las pensiones a las viudas en Cataluña. La medida ha sido incluida por la Generalitat en los Presupuestos de 2003. Estos Presupuestos han sido aprobados con el voto favorable de los populares en el Parlamento catalán. La medida aprobada contempla un aumento de las pensiones de viudedad más bajas. Además, los beneficiarios deberán demostrar que no perciben rentas del trabajo y que su patrimonio no supera ciertos límites. Dentro de ese marco, la ayuda prevista para que entre en funcionamiento a lo largo del próximo ejercicio será de 24 euros mensuales. Para 2004, primer año en que la ayuda se cobrará íntegramente, el complemento será de 30 euros al mes y en 2005, de 36 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_