NH divide el negocio y da entrada a Caja Madrid en su promotora Sotogrande
NH ha decidido reorganizar sus actividades y agrupar, por un lado, todo el negocio de hoteles en la matriz NH y, por otro, sus divisiones de golf, restauración y ocio en su promotora turística Sotogrande.
Para llevar a cabo esta reordenación, NH Hoteles ha comprado a Caja Madrid el 49% de Ahora (Actividades de Hostelería, Ocio, Restauración y Afines), que aglutina el Casino de Madrid, el Club de Golf los Retamares, Aymerich Golf Management y siete hoteles. Con la operación, la cadena hotelera, presidida por Gabriele Burgio, pasa a controlar la totalidad de Ahora, mientras que Caja Madrid saldrá de esta actividad para acudir a la ampliación de capital propuesta por Sotogrande. A esta sociedad irán a parar todos los activos de Ahora relacionados con el golf, las actividades de ocio y la restauración.
Sotogrande ha decidido proponer en una junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará en enero, la aprobación de la ampliación de capital con una prima de emisión. El importe total asciende a 70,24 millones de euros y supone la emisión de 7.232.265 nuevas acciones. A este desdoble podrán acudir el 4% de los accionistas que cuentan con derecho de suscripción preferente, mientras que Caja Madrid se compromete a cubrir la parte de capital que no asuma el mercado.
NH no acudirá a la ampliación 'porque en estos momentos ya tiene el 96% de Sotogrande', según fuentes de la cadena. El objetivo del grupo turístico es quedarse con el 77% de Sotogrande tras la operación.
El resto de activos de Ahora, es decir, los siete hoteles urbanos, permanecerán en la cartera de la sociedad y, por tanto, en la matriz de NH. Además, la junta de accionistas de Sotogrande propondrá el reparto de un dividendo de 1,75 euros por acción, fruto del resultado del ejercicio 2002 y anteriores.
Por su parte, NH Hoteles ahorrará 15,7 millones de euros hasta el año 2007, tras refinanciar una deuda que tenía en México. En concreto, la compañía ha conseguido una rebaja de 10,7 millones de euros, hasta 62,8 millones, en el crédito que tenía concedido NH México por un banco internacional, a fin de realizar algunas inversiones.
NH cuenta con 239 establecimientos en 17 países en el mundo.