Greenspan afirma que la tensión bélica amenaza el crecimiento
La víspera de que el Gobierno confirmara que el PIB del tercer trimestre creció un 4%, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que la economía estaba ofreciendo algunos signos de recuperación, pero de forma lenta, y expresó su preocupación por el aumento del paro, la debilidad de la industria, los problemas de las cuentas de los Estados (el federal y los locales) y la escasa inversión de las empresas por la aversión al riesgo con la que se han saldado los escándalos empresariales y, sobre todo, las incertidumbres geopolíticas. Para muchos analistas la incertidumbre sobre una posible guerra contra Irak y su duración se presenta como el mayor freno a la inversión.
'Estados Unidos no está bajo ningún concepto cercano a caer en la perniciosa deflación', dijo el jueves por la noche el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan en la cena del Club Económico de Nueva York. Greenspan negó que la autoridad monetaria redujera los tipos 50 puntos porcentuales en noviembre porque creyeran que 'había una significativa evidencia de que la deflación se echara encima'.
Para Greenspan, esa evidencia no existe, pero desde la Reserva se está atento a los movimientos de una experiencia que nunca se ha tenido en este país. La mayor parte de los analistas coinciden con el presidente de la Reserva Federal en que no hay riesgo de deflación a pesar de la escasa capacidad de precio actual y la caída de éstos en muchos casos porque la deflación requiere una rebaja 'persistente'.