Altadis presenta una oferta para comprar la italiana ETI
La tabaquera franco-española Altadis, en asociación con el fondo de inversión Equinox Investment Company, ha presentado una oferta para la compra del antiguo monopolio de tabacos ETI (Enti Tabacchi Italiani), segundo fabricante de tabaco en Italia después de Philip Morris, al Ministerio de Economía y Finanzas, según han informado fuentes del sector.
Concurre con su oferta a la privatización de la tabaquera estatal italiana por la que también compiten British American Tobacco (BAT), Swedish Match y Japan Tobacco, así como el consorcio de empresarios Imprenditori Associati y la sociedad financiera Aurelia, también italiana.
La propuesta de la compañía que co-presiden Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli no es vinculante, dado que se inscribe en la fase preeliminar del proceso de privatización de ETI, que podría culminar entre primavera y verano de 2003, según fuentes del mercado. Está previsto que el Gobierno italiano ingrese entre 1.400 y 1.500 millones por la privatización de ETI.
La privatización de ETI presenta además una oportunidad de expansión para Altadis en el mercado comunitario, la última según algunos expertos, después de que se frustraran sus aspiraciones de crecimiento mediante la compra de la alemana Reemtsma, que finalmente fue adquirida por Imperial Tobacco, o la de Austria Tabak.
Altadis cuenta con una capacidad de endeudamiento de tres veces y media su beneficio operativo, que rondaría los 1.000 millones este año, a lo que se añade una deuda neta de 1.000 millones, por lo que todavía dispondría de otros 2.500 de capacidad de financiación. El riesgo al que apuntan los analistas no es financiero, sino la posibilidad de que Philip Morris rescinda sus acuerdos de fabricación y distribución de diversas marcas con ETI, entre las que destaca Marlboro, que supone el 35% de los ingresos de la empresa.