La SEC investiga la contabilidad de Halliburton, petrolera que dirigió Dick Cheney
La compañía estadounidense Halliburton, dirigida anteriormente por el actual vicepresidente, Dick Cheney, ha reconocido que las autoridades supervisoras del mercado (Securities and Exchange Comissión, SEC) han iniciado una investigación formal sobre sus prácticas contables relativas a los sobrecostes en los proyectos de ingeniería.
La empresa, con sede en Houston, informó en un comunicado dirigido a los inversores que no tiene constancia de que la investigación de la SEC se extienda a otras áreas de actividad de la compañía, dedicada a proveer servicios a la industria petrolera. El pasado 29 de mayo las autoridades supervisoras del mercado estadounidense iniciaron una averiguación preliminar sobre la forma en la computaba sus ingresos la compañía de la que en agosto de 2000 Cheney se desprendió de sus participaciones accionariales.
La investigación indaga la manera en la que Halliburton incluía en sus ingresos los sobrecostes de los proyectos de construcción de plantas de ingeniería, pese a estar en litigio con los clientes, y práctica contable que, según la prensa norteamericana, introdujo el propio Cheney.
Halliburton, en cuyo consejo de administración figuran destacadas personalidades estadounidenses, como el ex secretario de Estado norteamericano Lawrence Eagleburger, alcanzó el pasado miércoles un acuerdo por el que mediante el pago de más de 4.000 millones de euros resolvía las demandas contra la compañía por los daños causados el empleo de amianto.