_
_
_
_
Defensa

GM vende a General Dynamics su filial de vehículos militares

General Dynamics anunció que espera que la operación esté concluida en el primer trimestre de 2003. La unidad de defensa de General Motors prevé facturar este año 950 millones de dólares y tiene pedidos por más de 1.500 millones. Queda fuera del pacto la construcción de camiones militares que GM realiza en Troy (Michigan).

El acuerdo se produce poco después de que el Pentágono anunciara que destinará 1.500 millones de dólares de su presupuesto de 2004 a la compra de una cuarta brigada del Stryker, un vehículo de combate de ocho ruedas y adaptable a distintas misiones militares que ha sido desarrollado por una empresa conjunta de General Dynamics y GM Defense, la filial del gigante automovilístico de Detroit. Esta partida puede elevarse a 3.000 millones de dólares hasta el año 2009.

GM Defense, que tiene 2.400 empleados, fabrica además el carro de combate Piranha y un blindado ligero para el transporte de tropas. Además de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la compañía tiene entre sus clientes a las de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Arabia Saudí. Cuenta con centros productivos en California (EE UU), Ontario (Canadá), Australia y Suiza.

Desfase en las pensiones

La venta de GM Defense fue aprobada por los consejos de administración de las dos compañías implicadas, pero queda pendiente de la autorización de las autoridades.

Para General Motors, el mayor fabricante mundial de automóviles, la venta de su negocio de vehículos militares puede servir para compensar parte de las pérdidas que, por valor de 23.000 millones de dólares, se han producido en sus fondos de pensiones. Standard & Poor's recortó la calificación de riesgo de la deuda de GM debido a este desfase en las pensiones, que podría ascender a 28.000 millones a finales de año, más del doble de los 12.000 millones al cierre del año pasado.

Un portavoz de GM dijo que el dinero ingresado por la filial se destinará a fortalecer el balance y ganar liquidez. 'No es una operación de gran escala dado el tamaño de General Motors, pero les ayuda', dijo el analista John Casesa, de Merrill Lynch.

General Dynamics, que produce tanques, buques de guerra y aviones comerciales, es el quinto proveedor del Pentágono y prevé ventas por 14.000 millones este año.

La transacción fue interpretada como un nuevo paso hacia la consolidación de la industria norteamericana de defensa, en la que varios fabricantes de armamento compiten por los programas del Pentágono, cuyo presupuesto ha sido incrementado durante la Administración Bush, en especial después del 11 de septiembre.

A principios de mes, Northrop Grumman acordó pagar 10.700 millones de dólares por TRW, fabricante de material de defensa, satélites y componentes para el automóvil.

Más información

Archivado En

_
_