_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

La sombra de la guerra oscurece el panorama bursátil

Cualquier estrategia inversora queda ahora en entredicho. Poco se puede hacer ante la posibilidad de una guerra. Y cada día que pasa el temor aumenta a que ésta se convierta en realidad.

La indefinición mostrada por Wall Street en la apertura se tornó rápidamente en pérdidas tras conocerse que los inspectores de Naciones Unidas han calificado de incompleto el informe presentado por Irak sobre su arsenal de armas de destrucción masiva. El Dow tomó entonces el camino de las pérdidas y retrocedió el 0,98%. El Nasdaq dibujó una gráfica similar y cayó un 0,54%.

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de que un conflicto bélico esté ya descontado por los mercados. La realidad, sin embargo, es que el crudo roza los 29 dólares, el oro está en los máximos de los últimos cinco años y las Bolsas europeas y estadounidenses han dado un claro giro bajista en las últimas tres jornadas.

Otro problema fue la extrema volatilidad, sobre todo en Europa, con oscilaciones en algunos casos superiores al 2%. Un aperitivo de lo que puede suceder hoy, jornada del último vencimiento del año de los contratos de futuros y opciones.

estados unidos

Oracle se queda solo

Los buenos resultados de Oracle (+3%) presentados al cierre del miércoles fueron insuficientes para atraer las compras hacia la tecnología. Micron, que la jornada anterior perdió un 23% por los malos resultados del cuarto trimestre, cedió ayer el 0,29%, aunque llegó a perder el 2%. Los blue chips tecnológicos, como Intel (­0,76%) o Microsoft (­0,79%) se sumaron a la tendencia.

Descensos también para los grandes bancos de inversión como Lehman Brothers (­1,57%), Goldman Sachs (­4,61%) y Morgan Stanley (­1,95%). Los tres presentaron resultados y ninguno convenció a los inversores.

En el lado de las ganancias, una compañía de defensa, General Dynamics (+2,2%), que ayer anunció la compra de la división de armamento de General Electric.

europa

Caen las aseguradoras

En medio de una fuerte volatilidad, la Bolsas europeas sumaron su tercer día consecutivo de pérdidas. Sólo Madrid (+0,2%) y Londres (+0,16%) salvaron la sesión.

El temor a una guerra en Irak y el zigzagueo de los índices impidió mantener las ganancias que la mayoría de Bolsas presentaban en las dos primeras horas de negocio. A las caídas contribuyeron también algunas opiniones negativas de analistas.

Goldman Sachs sacudió el sector de seguros tras recortar la recomendación de Allianz y Munich Re a peor que el mercado. Las caídas de Allianz (­4,9%) ­que además sufrió una rebaja del 25% en la previsión de beneficios de 2003 por parte de Merrill­ y Munich Re (­5,55%) arrastraron a ING (­5,31%) y Aegon (­3,86%).

El contagio a la banca fue inevitable, especialmente a la alemana, la más débil de Europa. Los malos resultados presentados por la estadounidense Morgan Stanley fueron el puyazo definitivo. La firma alemana de servicios financieros MLP cayó un 8,96%, Deutsche Bank perdió un 3,6%, HVB cedió el 7,33% y el Commerz, un 5,28%.

Las telecos contrarrestaron las caídas de aseguradoras y bancos. Además de Telefónica (+2,64%), destacaron Mmo2 (+3,35%), British Telecom (+2,38%) y Orange, que subió el 4,57% tras anunciar que abandona Suecia.

Brasil

Suma y sigue

El Bovespa subió ayer un 2,03%, la cuarta sesión consecutiva al alza. Se multiplica el optimismo respecto al próximo Gobierno de Lula da Silva. El FMI ha mostrado su satisfacción por las designaciones del presidente electo.

japón

Empuje de los bancos

Tokio cerró ayer con un alza del 0,52% gracias a un repunte de última hora impulsado por la banca. UFJ, considerado el banco más débil de los cuatro gigantes del sector en Japón, subió el 9.52% después de que el diario Nihon Keizai Shimbun publicara que el Gobierno establecerá un fondo para ayudar al sector, acosado por los créditos impagados.

Más información

Archivado En

_
_