_
_
_
_

Telecomunicaciones aporta el 4% de las ofertas de trabajo

Hace dos años, casi la cuarta parte de las ofertas de trabajo cualificado que se publicaban en España procedían de los sectores de las telecomunicaciones e informática. Ahora, dos años después, el portal Infoempleo estima que su participación en el conjunto de la oferta ha descendido al 4%. En consecuencia, los ingenieros de telecomunicaciones desvían su mirada a otros sectores.

Hace seis meses que los sectores vinculados a las tecnologías de la información, es decir, telecomunicaciones e informática, no se encuentran entre los 10 que más empleo crean en España. La suya ha sido una caída imparable que empezó a detectarse en el primer semestre de 2001 y que se precipitó en el último trimestre de ese año. A lo largo de 2002, la crisis, lejos de remitir, se ha acentuado.

De acuerdo a los datos del portal de Círculo de Progreso, Infoempleo.com, el 4% de la oferta de empleo cualificado que se generó en España el mes pasado procedió de los sectores de telecomunicaciones e informática. Un año antes este porcentaje ascendía al 7,7%, mientras que en noviembre de 2000 -el año que encumbró a las nuevas tecnologías- las telecomunicaciones y la informática aportaron el 22% de la ofertas de trabajo al conjunto nacional.

Más datos vienen a ilustrar el difícil momento que vive la industria española de las telecomunicaciones. Según la patronal que representa a los fabricantes del sector, Aniel, la facturación de este año ascenderá a 3.804 millones de euros, un 31% menos que en el ejercicio anterior, cuando la facturación llegó a 5.508 millones. El área de infraestructuras será la peor parada, puesto que sus ventas han caído un 44%.

Por el lado de la inversión, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones apunta que si ésta creció en 2000 respecto a 1999 un 64,88%, en 2001 descendió respecto a 2000 casi un 20%.

Por lo que se refiere al empleo, se estima que el sector perderá 6.262 puestos de trabajo, lo que supone el 33% de su capacidad laboral. Entre junio de 2001 y junio de 2002, el sindicato Comisiones Obreras, a partir de la encuesta de población activa (EPA), calculó en 10.400 el número de profesionales de informática y electrónica que habían perdido su empleo.

Qué duda cabe que entre los más perjudicados por la crisis del sector están los ingenieros de telecomunicaciones. Acostumbrados a unas condiciones laborales envidiables, a contarse entre los titulados universitarios más demandados, ahora ven cómo se publican más ofertas de empleo para licenciados en Derecho, Medicina o Marketing, por no hablar de las que buscan a profesionales del mundo de la construcción -auténticos reyes del mercado laboral- o de la gestión empresarial.

No ser alarmista

Pero la directora general de Infoempleo, María Benjumea, aconseja no ser alarmista. 'No podemos prescindir de la tecnología en nuestras vidas y su evolución es superior a la que se produce en cualquier otro campo'. Por eso todos los sectores de la actividad económica necesitan contar con estos especialistas, para no perder competitividad, porque la diferencia entre una compañía y otra de la competencia ya la marca, en muchos casos, la tecnología.

Una apuesta centrada en el autoempleo

Ante la caída de empleo que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones hay que buscar otras salida. 'Lo que deben hacer los profesionales es dirigir sus pasos a otros sectores y no buscar trabajo solamente en las empresas tecnológicas', recomienda María Benjumea. Entre las nuevas vías de colocación que se abren para los ingenieros de telecomunicaciones está el autoempleo. Así, el informe socioprofesional del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones hace hincapié en que se empieza a notar la presencia de estos profesionales en actividades independientes tales como la consultoría o la formación. Y son, sobre todo, los ingenieros de entre 55 y 60 años -edades que coinciden con el inicio de las prejubilaciones- los que más recurren a la vía del autoempleo. Como muestra de su interés por abrirse a otras áreas, el 89% de estos profesionales opina que las escuelas y centros universitarios deberían dar una formación más orientada al marketing, la dirección y la gestión empresarial.

Archivado En

_
_