Rato anuncia que el Estado no cumplirá este año el 'déficit cero'
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado hoy que este año no habrá equilibrio presupuestario, sino un déficit del 0,2% del PIB, debido a que las comunidades autónomas tendrán un saldo negativo de cinco décimas.
En declaraciones posteriores al Consejo de Ministros que ha aprobado la revisión del Programa de Estabilidad 2002-2006, Rato explicó que, según los cálculos provisionales del Ejecutivo, las comunidades autónomas registrarán un déficit este año del 0,5% del PIB, frente a la previsión anterior de que se situarían en equilibrio.
Según las nuevas previsiones, la Administración Central tendrá un superávit del 0,2% (resultado de un déficit del Estado del 0,6% y de un superávit de la Seguridad Social del 0,8%), que se suma al déficit del 0,4% de las administraciones territoriales (resultado de un déficit del 0,5% de las autonomías y de un superávit del 0,1 por ciento de los ayuntamientos).
Rato ha subrayado que las administraciones territoriales registrarán el mismo déficit que en 2001 pese a que las gobiernos regionales han recibido 1.800 millones de euros adicionales por el acuerdo de financiación autonómica que entró en vigor este año.
Plan de Estabilidad
Según la actualización del Programa de Estabilidad que ha sido aprobado hoy y que será remitida a Bruselas antes del día 31, en 2003 y 2004 habrá equilibrio presupuestario y en 2005 superávit de una décima y de dos en 2006. El titular de Economía ha señalado que el retraso de un año en la consecución del superávit se debe a la "indudable" desaceleración registrada por la economía española en los dos últimos.
El Estado tendrá este año un déficit del 0,6% del PIB, que se irá reduciendo progresivamente en una décima cada ejercicio hasta el 0,2% del 2006, mientras que la Seguridad Social reducirá su superávit, desde el 0,8 % de este año al 0,5% el próximo y 0,4 por ciento los siguientes. A su vez, el déficit de cuatro décimas de las administraciones territoriales se convertirá en equilibrio los cuatro años posteriores. Rato ha reiterado que los gastos derivados de la crisis del "Prestige" no comprometerán en ningún caso la evolución prevista de las cuentas públicas, por su carácter extraordinario.
Para el 2003, el Programa de Estabilidad mantiene un aumento del PIB del 3%, con una subida de la demanda interna del 3,1% y una aportación negativa de dos décimas del sector exterior.
Por otra parte, el Gobierno ha dado luz verde a un Decreto por el que se regula el etiquetado de todos los productos pesqueros en todas sus fases de producción, y ha acordado el traspaso a Castilla-La Mancha de la gestión del INEM en el ámbito del empleo.
El Consejo también ha autorizado otros 13 convenios en el ámbito de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para actuaciones en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Huelva, y otros siete convenios del Plan del Carbón en Asturias. Entre los acuerdos adoptados también cabe destacar el de plan de dinamización turística para Aljaraque (Huelva).