El optimismo de Economía no evitará la destrucción de empleo en 2003, según CCOO
CC OO ha advertido hoy de que el actual panorama económico vaticina una caída del empleo en 2003, a pesar del "lógico optimismo" de las previsiones del Ministerio de Economía, que apuntan a una reactivación de la actividad y una aceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo para el próximo año.
De acuerdo con el análisis realizado por el sindicato, el "menguado" crecimiento del empleo actual viene a sumarse a una situación económica general de progresivo enfriamiento. En su opinión, si las decisiones de inversión no se han hundido ha sido por el 'boom' que todavía vive la construcción de obra civil, gracias al auge de las obras llevadas a cabo por las corporaciones locales y la mayor demanda de viviendas.
No obstante, para CC OO, "el recorte del empleo en 2003 parece la crónica de una muerte anunciada", sobre todo tras las fuertes discusiones sobre los márgenes presupuestarios que ofrece el Plan de Estabilidad.
"No parece que se vaya a producir una reacción conjunta por parte de los Gobiernos de la Unión, para insuflar a la demanda agregada desde los presupuestos públicos el impulso necesario para cambiar las malas expectativas de los agentes privados. Como mucho, la mayoría de los Estados (entre ellos, el español) parecen únicamente dispuestos a dejar que actúen los estabilizadores automáticos, que harán que el gasto público crezca si se abre un proceso de crisis", ha argumentado.