_
_
_
_
_
Estadística

El consumo francés cae inesperadamente pero los precios se mantienen en noviembre

El consumo de productos manufacturados en Francia sufrió un retroceso del 1,7% en noviembre pasado, después de haber progresado un 1,6% el mes precedente, lo que redujo la progresión interanual al 0,8%, según los datos comunicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Los analistas no esperaban una caída tan importante del consumo en noviembre, ya que los más pesimistas habían previsto apenas un retroceso del 0,5%.

Retrocedieron en particular los gastos en vestido y en calzado (-9,6%) y en automóviles (-0,9%), mientras aumentaron las ventas en menaje y equipamiento del hogar (3,7%). En los últimos doce meses hasta fin de noviembre, disminuyó el consumo en vestido y calzado (-7,9%) y en los automóviles (-6,2%), mientras que progresó el consumo en equipamiento del hogar (13,4%) y en otros productos manufacturados (2,7%).

Precios estables en noviembre

Por otra parte, los precios se mantuvieron estables en Francia el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos del INSEE, con lo que la inflación interanual hasta fin del mes pasado quedó en el 2,2%. El mantenimiento de los precios sin cambios en noviembre se debió a la baja de los productos energéticos (-1%), debido en particular al petróleo (-2,1%), y en menor medida a los productos manufacturados (-0,2%) y a los alimentos frescos (-1,1%).

En su conjunto, los alimentos se mantuvieron en el mismo nivel que en octubre, ya que los productos elaborados subieron un 0,2%. Los servicios, por su parte, experimentaron un alza del 0,2%, en particular por el repunte de los sanitarios (1,8%), mientras tuvieron un comportamiento más moderado los transportes y comunicaciones (0,2%) y los alquileres (0,1%).

En los últimos doce meses subieron los precios de todos los sectores, en particular los del tabaco (8,1%) y de los servicios (3,5%) por la escalada de los sanitarios (7,3%), y en una menor medida los alquileres (2,6%), los transportes y comunicaciones (1,6%) y el resto de los servicios (3,4%).

Más información

Archivado En

_
_