_
_
_
_
Precios

El IPC francés se mantuvo estable en noviembre, pero el interanual aumenta al 2,2%

La inflación interanual en Francia aumentó el pasado noviembre tres décimas hasta el 2,2%, aunque el índice de los precios al consumo (IPC) se mantuvo estable respecto a octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). En octubre la inflación interanual se situaba en el 1,9%.

El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de la inflación en Francia con otros países de la Unión Europea, bajó un 0,1% en noviembre y subió un 2,1% en doce meses. La estabilidad en el IPC de octubre a noviembre pasados es consecuencia de la "neta bajada" de los precios de los productos petroleros y, en menor medida, de "los productos manufacturados y los productos frescos", según el INSEE.

Esas reducciones se vieron compensadas por el encarecimiento de los servicios de salud y, de forma menos marcada, por la alimentación, salvo los productos frescos, y la nueva tarifa del gas, añadió. El INSEE explicó que la evolución de esos precios, menos favorables que en noviembre de 2001, contribuyó al aumento anual de la inflación.

La inflación subyacente (es decir, excluidos del cálculo los productos alimentarios y energéticos) subió un 0,1% en noviembre y se mantuvo estable al 2% en doce meses. Por sectores, los precios energéticos bajaron un 1% en noviembre (+2% interanual), debido al descenso de los precios del crudo y la apreciación del euro.

El mes pasado, el índice de los precios de los productos manufacturados bajó un 0,2% (+0,5% interanual), impulsado por el abaratamiento (-0,1%) de la ropa y el calzado, aunque mucho menor que en noviembre de 2001 cuando se generalizaron las promociones relacionadas con el paso al euro. Los precios de los productos alimentarios subieron un 0,2% el mes pasado (+0,2% interanual), a causa de la subida en un 1,1% de los alimentos frescos. Los servicios aumentaron un 0,2%, gracias al descenso en un 0,7% de los transportes y comunicaciones.

Más información

Archivado En

_
_