_
_
_
_
_
Tercer trimestre

La economía francesa frena su ritmo de crecimiento y decepciona a los analistas

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,2% en el tercer trimestre respecto al periodo anterior, según las primeras estimaciones publicadas hoy por el INSEE. Las cifras de julio a septiembre están por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento del 0,3%, y también por debajo de las últimas estimaciones del Banco de Francia, que en su último informe preveía un crecimiento del 0,4%. Asimismo, deshacen las progresiones conseguidas en el primer y segundo trimestre del año, del 0,6 y del 0,4%, respectivamente.

En el tercer trimestre, los gastos de consumo de los hogares se aceleraron un 0,7%, por encima del crecimiento registrado en los periodos anteriores. Las inversiones de las empresas, sin embargo, cayeron por segundo trimestre consecutivo, hasta un 0,8%. La inversión total, que comprende las compras inmobiliarias de los consumidores y las de las colectividades locales, descendió un 0,9%, tras dos leves incrementos en los trimestres anteriores. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 1,2%, mientras que las importaciones crecieron un 0,2%.

Sube el IPC

La inflación francesa subió dos décimas el mes pasado, debido sobre todo a un nuevo encarecimiento de los productos petrolíferos por el alto precio del crudo, así como al repunte de alimentos frescos. La interanual, del 1,9%, se sitúa por debajo de la media de inflación de la zona euro, según los datos definitivos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE). También contribuyeron a la subida el incremento de los precios de la alimentación en general, de los artículos textiles y de los alquileres.

El índice de precios subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los sectores más volátiles, como son alimentación y energía, aumentó un 0,1% en octubre respecto del mes anterior con la tasa interanual en el 2%, inferior en una décima a la de septiembre.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite realizar comparación con otros países de la Unión Europea (UE), regitró una subida mensual del 0,2% y en tasa interanual subió una décima, hasta el 1,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_