_
_
_
_
Venezuela

El Supremo venezolano ordena reanudar la explotación petrolera

La oposición venezolana recibió ayer un duro golpe al ordenar el Tribunal Supremo la reanudación de las actividades de la petrolera estatal PDVSA. La resolución de la Corte 'ordena a los huelguistas a acatar las órdenes gubernamentales y las resoluciones destinadas al restablecimiento del funcionamiento de la petrolera', explicó ayer a la agencia Reuters un portavoz del tribunal.

La paralización de PDVSA es la clave del éxito de la huelga convocada contra el presidente de la nación, Hugo Chávez, que ayer alcanzó su decimoctava jornada consecutiva. Chávez ha soportado otras tres huelgas generales este año, pero en esta ocasión el paro ha sido secundado por la gran mayoría de los empleados de PDVSA.

El petróleo es vital para el país, representa el 80% de los ingresos en divisas, el 50% de los ingresos presupuestarios y el 30% del PIB. La huelga ha provocado que unos 40 buques cargueros permanezcan fondeados en los puertos venezolanos sin poder partir al exterior. Venezuela es, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el cuarto exportador mundial, con unos envíos diarios de 2,7 millones de barriles. La interrupción de este suministro ha causado preocupación en todo el mercado internacional.

En el ámbito local, los cortes del suministro de combustibles han puesto en situación crítica a 8 de los 22 Estados del país, mientras que el 70% de las gasolineras de Caracas se han quedado secas.

La oposición exige a Chávez que renuncie y convoque elecciones anticipadas para el primer trimestre del año. Chávez acusa a los huelguistas de 'golpistas' y se niega a renunciar a la silla presidencial. La Constitución estable un referéndum revocatorio a mitad de mandato, que se cumple el próximo mes de agosto.

Los empresarios acusan a Chávez de conducir al país al desastre: una contracción del PIB del 7%, una inflación próxima al 30%, una depreciación del bolívar del 50% y una fuga de capitales de 11.000 millones de dólares (una cantidad similar en euros). La pérdida de valor de la moneda es especialmente sangrante en un país que tiene que importar la mayor parte de sus productos de consumo.

La jornada de ayer transcurrió con una tranquilidad relativa. Los opositores velan armas para la gran manifestación de hoy, convocada bajo el lema 'Toma de Caracas'. Los manifestantes pretenden llegar al palacio presidencial de Miraflores. El Gobierno ya ha anunciado que no lo permitirá, en previsión de una repetición de los sucesos del 11 de abril, que desembocaron en un frustrado golpe de Estado.

Más información

Archivado En

_
_