_
_
_
_
_
Desinversiones

Telefónica pone en marcha la segunda fase de su plan de venta de inmuebles con 349 edificios

La reorganización de su cartera de edificios es el principal objetivo del Grupo Telefónica en su programa de desinversiones en inmuebles. Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director general de Recursos de Telefónica, Antonio Palacios, el responsable de coordinar la Política y Ejecución del Plan de Venta, Germán Pérez Barrios y el director financiero, Luis Cara.

La utilización de los espacios liberados por la evolución de la tecnología en las centrales telefónicas, la construcción de la Ciudad de las Telecomunicaciones y la venta de los edificios sobrantes componen el núcleo de su Plan de eficiencia inmobiliaria. De la primera fase, "en proceso de finalización", un paquete de 35 inmuebles, ya se han ejecutado o comprometido ventas de 19 edificios por los que se obtendrán 258 millones de euros, es decir, el 60,8% del valor conjunto de los 35 inmuebles ofertados. El precio de venta conseguido es superior en un 7% al valor de tasación y con estas operaciones se han generado 126 millones de euros de plusvalías. Además, la venta de otros 4 edificios está prácticamente cerrada por un importe acumulado con los 19 edificios antes citados de 309 millones de euros (el 72,8% del total). La venta total de este paquete generaría plusvalías de 167 millones de euros.

La segunda fase, operativa desde este mes de diciembre, pone en el mercado 341 edificios más de un tamaño menor, distribuidos por toda las geografía nacional, por un importe de 387 millones de euros. La comercialización de este nuevo paquete de edificios está previsto que finalice en el mes de abril de 2003.

Más información
Foro de Telefónica: La opinión de los lectores

Subasta de inmuebles a través de Internet

La gran novedad de la comercialización de este segundo paquete de edificios es que, además de optar a su compra de forma directa o acudiendo personalmente a las salas de subastas, los potenciales compradores podrán formalizar la operación por teléfono o participando en las pujas a través de Internet. Será la mayor subasta por Internet realizada hasta el momento.

Servihabitat, es la entidad encargada de comercializar y subastar los inmuebles. Atento gestionará la atención telefónica, Adquira y Atrea, todas empresas del Grupo Telefónica, aportan soporte tecnológico y colaboran también en la comercialización vía Internet de este nuevo paquete de edificios en venta.

Elevado patrimonio

El patrimonio del Grupo Telefónica esta compuesto por 10.807 inmuebles que suman 6,48 millones de metros cuadrados de los que 6.837 edificios se ubican en España, mientras que el resto se reparten entre Brasil, Argentina, Chile y Perú y suman 3.872 metros cuadrados. El director general de Recursos de Telefónica aclaró que "no se ponen en venta las centrales, unos 5.900 edificios".

Palacios matizó que "los cambios tecnológicos y de regulación junto a la evolución de la plantilla hacen que el Grupo Telefónica con gestión global "libere cerca de 1,17 millones de metros cuadrados en cinco años con operaciones estrictamente inmobiliarias, no financieras, por la que se obtengan unos 995 millones de euros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_