_
_
_
_
Informática

Telefónica vende ordenadores y lavadoras

La operadora española cierra acuerdos con fabricantes de PC y equipos de electrónica del hogar para impulsar su oferta actual de ADSL La operadora española cierra acuerdos con fabricantes de PC y equipos de electrónica del hogar para impulsar su oferta actual de ADSL

Estas Navidades las tiendas de Telyco, el brazo comercial de Telefónica, empezarán a vender ordenadores personales. La operadora está cerrando acuerdos con varios fabricantes de PC, aunque ya ha empezado a ofrecer algunos ordenadores de Fujitsu-Siemens, según explicó ayer Adrián García Nevado, consejero delegado de Telyco. El directivo aseguró que los equipos 'podrán comprarse por renting' y que están negociando con un par de entidades financieras para poder ofrecer esta fórmula de pago mensual.

La noticia de Telefónica se produce unas semanas después de que su homóloga británica BT anunciara su entrada en el mercado del PC, de la mano de Hewlett-Packard y Toshiba, asegurando que espera lograr el 5% del negocio informático doméstico en dos años. Ambas iniciativas tienen un objetivo común, según reconocen sendas compañías: ganar clientes de banda ancha, ya que los ordenadores personales que ambas operadoras vendan estarán preparados para ser conectados a sus servicios de ADSL.

El ejemplo parece cundir. El pasado lunes, Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil de Europa, hizo público igualmente una alianza con un amplio número de firmas informáticas (Dell, Fujitsu-Siemens, Hewlett-Packard, IBM, Psion Teklogix y Toshiba) para proveer de servicios de computación a sus clientes empresariales. La compañía aseguró que el acuerdo permitirá a sus clientes adquirir, vía Vodafone, ordenadores portátiles ultraligeros y ordenadores de mano fabricados por las citadas compañías listos para utilizar la red GPRS Conectado por Vodafone, lanzada este mes.

La iniciativa de Telefónica, no obstante, es más amplia que la de sus competidoras, ya que esta semana anunció también alianzas con Philips, Samsung, Siemens, Honeywell, Home Systems y Securitas Direct, que le permitirán extender su oferta actual de Internet de banda ancha a un amplio rango de equipos electrónicos para el hogar digital. A partir del próximo lunes, las tiendas de Telefónica tendrán en sus escaparates desde una minicadena musical que permite bajarse canciones de Internet y escuchar emisoras de radio online por 550 euros, a una pantalla plana para ordenador de alta definición (369 euros) o un paquete de productos informáticos que incluye un portátil, un punto de acceso inalámbrico wifi y una impresora (unos 6.000 euros). Todos con una línea ADSL, que no está incluida en estos precios.

En pocos meses, la oferta de Telyco se completará con lavadoras, frigoríficos o televisiones que se engancharán a la conexión de Internet de la operadora española, que actualmente lidera el mercado de ADSL en España con 700.000 clientes (sus competidores se reparten 150.000), según fuentes del sector. Aunque Philips y Telefónica lanzarán inicialmente los productos y servicios en el mercado español, planean entrar más tarde en el mercado latinoamericano, algo que también contempla Samsung. Su presidente en España, el coreano Sang-Heung Shin, aseguró que 'España es el primer país en Europa donde hemos firmado un contrato de este tipo', aunque reconoció que están negociando con otros operadores de telecomunicaciones, igual que hace Philips.

El objetivo que persiguen todos es aumentar la penetración de Internet de banda ancha en Europa, que hoy se sitúa en torno al 5% en los países nórdicos y muy por debajo en otras partes del continente, según Reuters. Mientras en Corea del Sur, por ejemplo, alcanza el 70% de los hogares, gracias, en parte, a los acuerdos que Samsung Electronics tiene allí con operadores. 'Trabajamos con dos operadores en Corea y ya hemos instalado más de 2.000 hogares digitales y tenemos firmados más de 5.000 contratos más', continúa Shin.

Las tres tiendas de Telefónica que ofrecen ya las nuevas soluciones digitales son las que tiene en las calles madrileñas de General Perón, Recoletos y Príncipe de Vergara. Pero, como explicó el consejero delegado de Telyco, 'la idea es extender la comercialización de los paquetes disponibles (seis actualmente) y de otros nuevos que surjan a toda la red de tiendas (671) en cuanto se valide la demanda'. Fuentes próximas al proyecto aseguran que la compañía baraja un plazo de unos seis meses.

La operadora española está trabajando con promotores inmobiliarios, según dijo García Nevado. 'Hay que romper el círculo vicioso que impide el crecimiento de los servicios digitales en el hogar y Telyco está poniendo un canal adecuado, pero necesita socios para impulsarlo. El modelo de negocio ha cambiado y es una oportunidad de generar ingresos para Telefónica y sus aliados', apuntó. Enrique Ruz, director de desarrollo de nuevos negocios de Telyco, aseguró que para finales de 2005 esperan que cerca de 1,8 millones de hogares tengan los productos de las tiendas de Telefónica.

Una fórmula que no convence a todos por igual

No hay una opinión común sobre lo acertado o no de este tipo de alianzas entre operadoras y fabricantes de PC y equipos electrónicos. Antonio Rodríguez de Lucio, socio director de telecomunicaciones de KPMG Consulting España, asegura que 'las operadoras están dando palos de ciego. Este tipo de iniciativas no llevan a ninguna parte, porque se dirigen al mercado de consumo, que da pocos ingresos. En cambio, descuidan las pymes, que son clave. Es un juego de prueba interesante, pero no va a tener éxito. Basta con ver el fracaso del SCH y AOL con su proyecto de Internet'.Pablo Romero, director de marketing de Toshiba cree, por su parte, que éstos 'eran acuerdos previsibles, porque los operadores están buscando cómo aumentar su canal de distribución e impulsar el mercado de banda ancha y han visto que les será más fácil vender sus servicios de ADSL a través de fabricantes de equipos informáticos y electrónicos'.Marcos de Pedro, socio de la consultora DMR, asegura que las operadoras deben 'vender servicios y no comunicaciones si quieren atraer clientes hacia la banda ancha y aumentar así sus ingresos. Ello les obliga a hacer alianzas de este tipo con proveedores domésticos que les abran las puertas a servicios de telemedicina, teleseguridad, teledomótica'.Regino Quirós, socio de Accenture, también justifica estas alianzas. 'Los operadores saben que necesitan otros aparatos además del PC (cuyas ventas están paradas), y buscan el dispositivo adecuado'.Por último, Javier Fernández Verdejo, director de la consultora Profit Gartner Group, plantea un condicionante. 'Son movimientos lógicos, siempre que se respete el dicho de 'zapatero a tus zapatos'. El operador no debe crear una unidad de negocio que compre componentes y los ensamble, porque no le saldrían los números'. æpermil;sta fue la razón que, según Fernández Verdejo, hizo fracasar una iniciativa anterior de France Télécom.

Más información

Archivado En

_
_