_
_
_
_
_
Negocio

Acesa y Aurea se unen en Abertis, el tercer grupo de autopistas europeo

La nueva sociedad, que se denominará Abertis Infraestructuras, contará con Salvador Alemany, actual consejero delegado de Acesa, como consejero delegado con máximas funciones ejecutivas.

Tanto Acesa, controlada por 'La Caixa', como Aurea, filial de concesiones de Dragados, convocaron hoy a sus respectivos consejos de administración con el objetivo de aprobar el proyecto definitivo de fusión a partir del referido canje.

La integración, que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2003, se llevará a cabo a partir de una ecuación de canje de 2,163 acciones de Acesa por cada uno de los títulos de Aurea que la concesionaria de 'La Caixa' atenderá con la emisión de una ampliación de capital.

Dicho canje de acciones es equivalente al pactado el pasado mes de mayo, cuando ambos grupos acordaron la integración, si bien incluye el efecto de la ampliación de capital liberada de una acción por cada 20 antiguas aprobada recientemente por la junta de Acesa. Además, incluye el dividendo extraordinario de 1 euro por acción que Aurea repartirá a sus accionistas antes de la fusión.

De la fusión de Acesa y Aurea surgirá el tercer grupo de concesiones de Europa, por detrás de la italiana Autoestrade y la francesa ASF, con más de 1.500 kilómetros de autopistas en concesión, que generarán ingresos superiores a 1.150 millones de euros y resultados de 300 millones.

Presencia en 10 países

El grupo contará con presencia en 10 países a través de más de 50 empresas filiales y, además de las autopistas, estará presente en los sectores de aparcamientos, servicios de logística, gestión de aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones.

Abertis nacerá con fondos propios por importe de 3.000 millones de euros y una capitalización bursátil de 5.000 millones de euros que también le convierte en tercer grupo europeo por este concepto, lo que le permitirá "entrar a formar parte de otros índices selectivos europeos".

Entre las perspectivas futuras del nuevo grupo, el acuerdo de fusión señala también "continuar creciendo a través del desarrollo de nuevos proyectos de gestión de infraestructuras de transportes, tanto en Europa como en España".

En este sentido, el anuncio de la fusión coincide con el inicio del proceso de venta por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) por la que Acesa ya ha manifestado su interés, así como su intención de concurrir en consorcio con Brisa.

La aprobación de este acuerdo de fusión por parte de los consejos de Acesa y Aurea supone hacer efectivo el preacuerdo alcanzado por 'La Caixa' y Dragados el pasado mes de mayo para integrar sus respectivas participadas de autopistas y que puso fin a la 'guerra de autopistas' que las dos concesionarias libraban desde marzo para hacerse por el control de Iberpistas, que finalmente logró Acesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_