Aurea desbloquea la fusión con Acesa tras obtener compensaciones
Los accionistas de Aurea se han asegurado una serie de compensaciones económicas y políticas para desbloquear hoy, tras meses de pugna con los socios de Acesa, la fusión con esta concesionaria catalana. La concesionaria controlada por Dragados y las cajas recibirán un dividendo extraordinario previo a la fusión con Acesa de 71,4 millones de euros y, además, logran un peso decisivo en el nuevo consejo a la hora de tomar las decisiones estratégicas. Así, el acuerdo establece mayorías reforzadas del 75% en el consejo, lo que convierte en decisivo el voto de los consejeros de las cajas y Dragados, según fuentes cercanas a Aurea.
Al mismo tiempo se mantiene la ecuación de canje pactada entre las partes en el preacuerdo de mayo, que dará a los socios de Aurea una participación del 33,5% en el nuevo grupo. Esta mejora en las condiciones de la fusión permitirá que hoy el consejo de Aurea, reticente hasta ahora, dé el visto bueno a la operación. El canje de acciones se cifra en 2,16 acciones de la primera por cada título de Aurea (93 acciones de Acesa por cada 43 títulos de Aurea, según el comunicado remitido a la CNMV), mientras que en mayo se fijó en 2,06 acciones de Acesa por cada una de Aurea. No obstante, como Acesa acaba de realizar una ampliación de capital liberada de 1 acción nueva por cada 20 viejas, la relación de valor entre ambas empresas sigue siendo la misma.
Las cajas accionistas de Aurea -Grupo Bancaja, CAM, Unicaja y Caja Murcia-, que suman el 26,2% de la compañía, recibirán 18,73 millones en dividendos antes de la fusión. Dragados, principal accionista de Aurea con el 36,2%, percibirá 25,87 millones.
La compañía que preside Isidre Fainé también ha convocado hoy reunión del consejo de administración para aprobar la fusión. En principio, la voluntad de Acesa es que los socios de Aurea se repartan a su criterio los puestos que se le asignen en el consejo de la nueva entidad.