_
_
_
_
_
Medios

Berlusconi compra el 12% de Telecinco al Grupo Correo por 276 millones

La operación, condicionada a que el Parlamento apruebe la modificación legal que posibilite que un mismo grupo pueda tener una participación superior al 40% en una cadena de televisión, permitirá, según aseguró el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, 'consolidar un núcleo duro estable en el accionariado de la empresa'.

La subasta el próximo viernes del 25% de Tele 5 en manos del banco alemán Dresdner preocupaba enormemente a los socios estables de la cadena, ya que podía llegar incluso a propiciar un cambio radical tanto en la propiedad como en la gestión de Tele 5.

El acuerdo entre Grupo Correo-Prensa Española y Mediaset establece igualmente la renovación del acuerdo de accionistas que ambas partes mantenían hasta ahora. Este pacto asegura al Grupo Correo el control editorial del área de informativos y a Mediaset el del área financiera y de gestión global de la sociedad.

El Grupo Correo se asegura además el nombramiento del presidente, puesto que seguirá ocupando Alejandro Echevarría, y mantendrá un puesto en el consejo de administración.

Además, ambas partes se han comprometido a propiciar la salida a Bolsa de Tele 5 en 2004, si la situación de los mercados lo permite. En este sentido, el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, aseguró ayer que el 10% de la cadena aparcado en el fondo Ice Finance, del que el grupo italiano tiene una opción preferente de compra, se colocará una vez que se lleve a cabo la OPV. Los ejecutivos de la cadena no especificaron qué paquetes de acciones adicionales a este 10% está previsto vender en la salida a Bolsa.

La operación otorga a la cadena de televisión un valor de 2.300 millones de euros. Muy similar al precio de partida que el Dresdner Bank ha fijado para su participación del 25% en la subasta que se iniciará el próximo viernes.

Esta subasta queda ahora enormemente desvirtuada con la operación anunciada ayer, ya que el paquete del Dresdner pasa a tener una mera consideración financiera sin ninguna capacidad de influencia en la gestión.

El propio Confalonieri reconoció ayer que Mediaset no está interesado ya ni en intervenir ni en el resultado final de la subasta.

Por su parte, el Grupo Correo aseguró ayer que la operación le ha permitido generar unas plusvalías de unos 240 millones de euros. La compañía de comunicación entró en el capital de Tele 5 en 1996.

José María Bergareche, consejero delegado del Grupo Correo, precisó que el dinero que ingresará la compañía con la operación 'permitirá dotarnos de la solidez financiera que precisamos para llevar a cabo el plan estratégico del grupo. Con su desarrollo pretendemos convertirnos en el grupo líder de la comunicación en España'.

Bergareche declinó precisar en qué segmento concreto del negocio de la comunicación esta dispuesto a invertir, aunque reconoció que 'nos falta por cubrir el área de la radio'.

En este sentido fuentes cercanas a la empresa de comunicación aseguraron que la opción más probable es que finalmente se llegue a plantear una oferta para adquirir la cadena de radio Onda Cero, una vez que el grupo Telefónica, tal y como ya ha anunciado, comience su plan de desinversiones en medios de comunicación.

En paralelo, Bergareche aseguró que la operación de venta del 12% de Tele 5 a Mediaset no obedece a ningún movimiento del grupo Correo de desinvertir en la cadena de televisión para preparar al Grupo Correo de cara a la prohibición legal de mantener participaciones en una cadena de televisión nacional y participaciones en televisiones locales.

Bergareche precisó que mantiene la esperanza de que finalmente la Ley Audiovisual, que previsiblemente se tramitará y aprobará el año próximo, eliminará esta prohibición introducida por el Gobierno en la Ley de Acompañamiento.

El PSOE calificó ayer la operación de venta de 'favor de Aznar a su amigo Berlusconi'.

Seis años de buena química

Los ejecutivos del Grupo Correo y los de Mediaset señalaron ayer que la colaboración de ambas empresas para el desarrollo en España de Tele 5 ha tenido buena química desde que la empresa española entró en el capital de la cadena de Televisión en 1996. El Grupo Correo pagó entonces por el 25% un total de 81 millones de euros y reconoce abiertamente que la entrada en Tele 5 ha sido y sigue siendo la inversión estratégica más importante de la compañía. Ayer, a pesar de la aparente pérdida de influencia que la operación dará al Grupo Correo en la futura gestión de Tele 5, ambas empresas se esforzaban en asegurar que las cosas seguirán básicamente igual que hasta ahora. Confalonieri indicó que la relación ha sido de 'buen matrimonio y seguirá siendo así'. En medios cercanos a la cadena de televisión se subrayaba ayer que la operación obedece exclusivamente a la necesidad de acabar con una situación de inestabilidad accionarial. Mediaset lo ha hecho de común acuerdo con el Grupo Correo y sin necesidad de invertir una cantidad exagerada de dinero para adquirir el paquete del Dresdner Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_