El Congreso aprueba los Presupuestos, que entran en vigor el 1 de enero
El Pleno del Congreso ha dado hoy el sí definitivo, con la aprobación de las enmiendas del Senado, y los presupuestos para 2003, afectados por la nueva rebaja del IRPF, entrarán en vigor el 1 de enero. Se basan en una previsión de crecimiento del PIB del 3% y un aumento del empleo del 1,8%, y establecen la eliminación del déficit.
El Gobierno prevé que la Administración Central logre el equilibrio, resultado de un déficit del 0,5% del Estado y un superávit equivalente de la Seguridad Social, unido al equilibrio de las Administraciones Territoriales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que generarán mayor crecimiento y empleo, y resaltó la rebaja fiscal que entrará en vigor en enero.
Los ingresos aumentarán el año entrante un 0,7%, hasta 105.722 millones y los gastos el 4%, hasta 109.473 millones, excluido el Fondo de Contingencia. Asimismo, habrá un límite de gasto de 114.517 millones en términos presupuestarios. Las prioridades serán la investigación y el desarrollo, las infraestructuras, la protección social, la seguridad y la justicia, cuyas partidas de gasto aumentarán entre el 8,3 y el 6,7%.
Prestige
Montoro ha señalado que el Gobierno ha pedido a Bruselas que no compute los gastos extraordinarios para combatir el vertido en el saldo presupuestario que se tiene en cuenta para la puesta en marcha del procedimiento de déficit excesivo. El Senado ha aprobado asimismo una partida de 10,8 millones en concepto de compensación a los afectados por el desastre.
Ley de Acompañamiento
La Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, modifica más de cincuenta textos legales. Entre las modificaciones aprobadas, destacan la elimininación del límite accionarial en una televisión privada y la prohibición a un mismo accionista a participar en una cadena generalista nacional y en otra local o regional.
También reduce dicha Ley al 7% el IVA para los apósitos higiénicos femeninos, introduce una deducción del 10% en el Impuesto sobre Sociedades por inversión en guarderías, eleva al 20% la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y reduce las cotizaciones sociales por contratar a víctimas de violencia doméstica.
Tanto la Ley de Acompañamiento como la de Presupuestos Generales del Estado para 2003 han recibido el apoyo de PP, CC y CiU, aunque éste último grupo se abstuvo en la votación de varias medidas, mientras que PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto votaron en contra.