El Parlamento Europeo da luz verde a un ¢sobrio¢ presupuesto para la Unión en 2003
El pleno del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al presupuesto de la UE en 2003, de 97.500 millones, un 0,1% más que este año. La comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer, lo califica de "sobrio y sólido", pero acorde con la tendencia ahorradora observada en los Estados miembros.
El nuevo presupuesto, que se ha tramitado en tiempo récord, garantiza que cada una de las instituciones de la UE "pueda realizar los preparativos de cara a la ampliación" de la Unión, prevista para 2004, agregó la comisaria ante la Cámara.
La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) será la partida más elevada, con 47,5 millones frente a los 30 del actual ejercicio, con lo que queda garantizada la financiación de la misión policial en Bosnia de la UE a partir del año que viene. La Eurocámara tendrá una mayor participación y habrá una mayor transparencia en la financiación de la PESC, ya que cuando el Consejo adopte una decisión en este ámbito deberá informar, en un periodo máximo de cinco días, al Parlamento.
El margen de maniobra para la ampliación se estipula en 30 millones, debido a las "sorpresas" que pueden encontrarse y concederá 27 millones para el Programa de Reestructuración de la flota española y portuguesa afectada por la falta de acuerdo de pesca con Marruecos.
El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, la comisaria Schreyer, y el ministro danés de Economía, en nombre de la presidencia, firmaron el presupuesto para 2003, en una breve ceremonia celebrada en el hemiciclo.